IPC necesito actualizar con IPC una deuda que tiene pagos semanales. ¿Como se hace?

Tengo una deuda que debe ser actualizada cada vez que recibo una cuota. Las cuotas son semanales. ¿Cómo se hace?

1 respuesta

Respuesta

El IPC es un dato oficial que se publica una vez al mes. En un caso como el tuyo, que te confieso nunca había oído cosa semejante, tendrás que basarte en el último IPC conocido.

Tal vez no me expliqué bien. Le presté a un amigo 200 pesos el 28 de setiembre, y le dije que ajustabamos la deuda con IPC. El 14 de diciembre, mi amigo me pregunta cuanto me debe, ajustado por IPC, porque quiere pagarme. ¿como hago el calculo? La deuda es del 28 de setiembre y hay que actualizarla con el IPC al 14 de diciembre. No parece algo muy raro...

Y tan raro. Cada vez me parece más insólito lo que preguntas. Ya que hablas de "pesos", me lo pones aún más complicado pues no puedo saber ni de qué país me hablas y, por tanto, desconozco cada cuando tu gobierno comunica el valor del IPC. De todos modos, habrían más factores a añadir al problema para resolverlo: tiempo estipulado para cancelar la deuda, número de cuotas y su periodicidad, e interés pactado. Parece que no tenéis nada escrito, lo cual aun complica más el problema.