Resolver este planteamineto de Programación Lineal

1. Método gráfico:
Exportamos jugos a Alemania, para la fabricación de dos clases de bebida; para ello se mezclan dos tipos de ingredientes: Ay B, las bebidas se pretende vender en garrafones de un galón.
La ganancia por galón de bebida es: Bebida 1: $5.00, Bebida 2: $4.00.
Se dispone de 29 litros del ingrediente A y 50 litros del ingrediente B.
La bebida 1, requiere de 2 litros del ingrediente A y 3 litros. Del ingrediente B.
La bebida 2, requiere de 1.5 litros Del ingrediente A y 3.5 litros del ingrediente B.
Plantea y resuelve el modelo matemático que nos permita determinar la cantidad de galones que se deben producir de cada una de las bebidas (1 y 2) para optimizar nuestra utilidad.

1 respuesta

Respuesta

Primero dejo la tabla con las restricciones

Te dejo la imagen con el resultado, donde el máximo se da donde se cruzan las rectas

2x + 1.5y = 29

3x + 3.5y = 50

Haciendo 3 Ecua1 - 2 Ecua2

4.5y - 7y = 87 - 100

-2.5y = - 13

y = 5.2

Reemplazo en cualquiera de las ecuaciones

2x + 1.5 * 5.2 = 29

2x = 29 - 7.8

x = 21.2 / 2

x = 10.6

Si fueran valores continuos las cantidades serían

10.6 galones de Bebida 1 y 5.2 de Bebida 2

Pero supongo que los barriles deben ir completos, así que las cantidades serían

10 Bebida 1 y 5 de Bebida 2

En realidad si hacés un análisis de sensibilidad vas a llegar a que la solución es 11 y 4 que cumple todas las restricciones y es mejor solución que 10 y 5

¿Pero y el gráfico? ¿que significa CNN en la tabla de restricciones?

CNN es "condiciones de no negatividad", o sea x>=0, y>=0

el gráfico me olvidé incluirlo :(