El teorema seno y coseno se puede aplicar a triángulos rectángulos...

Ando con dudas sobre si es necesario aplicar estos teorema.. ¿pues en el triangulo rectángulo la relación entre los lados esta ya clara no?

2 Respuestas

Respuesta

Juana, ambos teoremas aplican a cualquier tipo de triángulos.

En algunos sitios indican solo para acutángulos y obtusángulos.. por eso me he quedado hay parada...

Nono... se puede usar con cualquiera y te dejo un caso "de muestra"

Si tenemos un triángulo rectángulo cuyos catetos valen 1, entonces por Pitágoras sabemos que la hipotenusa valdrá raíz de 2 (y sabemos que los ángulos valen 90°, 45°, 45°).

$$\begin{align}&T. Seno:\\&\frac{a}{sen A}=\frac{b}{sen B}=\frac{c}{sen C}\\&\text{Siendo a,b los catetos, c la hipotenusa y las letras en mayúsculas serían los ángulos opuestos a}\\&\text{los lados, por lo que el ángulo C sería el ángulo recto}\\&\text{Como a,b son iguales, solo tenemos que verificar una igualdad}\\&\frac{a}{sen A}=\frac{c}{sen C}\\&\text{Sabemos que sen C=1 y sen 45° = }\frac{\sqrt{2}}{2}\\&\frac{a}{\frac{\sqrt{2}}{2}}=\frac{c}{1}\\&Reacomodando\\&\frac{2a}{\sqrt{2}}=c\\&\text{Racionalizando y además sabemos que a=1}\\&c=\sqrt{2} \ (Vale!)\\&T. Coseno:\\&c^2=a^2+b^2-2ab \ cosC\\&\text{sabemos que \cos C = 0, por lo tanto queda}\\&c^2=a^2+b^2\\&\text{Que es justamente el teorema de Pitágoras}\end{align}$$

Sabemos que un caso particular no demuestra nada, pero esto es "solo" para que te quedes tranquila que en realidad ambos teoremas funcionan para cualquier clase de triángulos.

Respuesta

·

¡Hola Juana!

Sirven para cualquier triángulo propio, simplemente quiero decir con eso que no sirve uno que tenga 0º en un ángulo, ya que entonces el seno de ese ángulo sería 0 y dividiríamos por 0, pero como eso no se puede dar sirve para todos.

Y en cuanto al teorema de los cosenos se convierte en el teorema de Pitagoras cuando el ángulo sobre el que trabajamos tiene 90º.

Saludos.

: