Resolver las siguientes ejercicios de ecuaciones diferenciales

Como resuelvo este ejercicio

2 Respuestas

Respuesta

.

No sé si sabías, Oscar, que fue Leibniz (1646-1716) a quien se le ocurrió tratar las dos expresiones "dx" y "dy" como "cantidades infinitesimales".

No vamos a discutir aquí la idea de "infinitesimal", mas -eso sí- quédate con la idea de "cantidad". Por lo tanto si tratas como "cantidades" a ambas expresiones tendrás:
(1+x³) (dy/dx) = 3 x² y

Pasas "multiplicando" dx:

(1+x³) dy = 3 x² y dx

Y dividiendo "1+x³" tanto como "y":

 dy / y = 3 x² dx / (1+x³)

¿Entiendes lo obtenido?... Dos expresiones (a uno y otro lado del signo igual) que pueden integrarse por separado, resultando:
Ln(y) = (1/3) * Ln(1 + x³) + D

Lo que podemos escribir como:

3 Ln(y) = Ln(1 + x³) + K

Del mismo modo que:

Ln(y³) = Ln[C * (1 + x³)]

De donde deducimos muy rápidamente:
y³ = C * (1+x³)

Que es la solución buscada.

.

Sorry... ¡Se me fue un "3" de más!

De modo que tras integrar quedará:

Ln(y) = Ln(1 + x³) + D

Lo que podemos escribir como:

Ln(y) = Ln[C * (1 + x³)]

De donde deducimos muy rápidamente:
y = C * (1+x³)

Que es la solución buscada (ahora sí).

.

Respuesta

·

¡Hola Oscar!

Es una ecuación de variables separadas

$$\begin{align}&(1+x^3)\frac{dy}{dx}= 3x^2y\\&\\&\frac{dy}{y}=\frac{3x^2}{1+x^3}dx\\&\\&\text{Integramos en ambos lados}\\&\\&\int \frac{dy}{y}=\int \frac{3x^2}{1+x^3}dx\\&\\&\text{Son integrales inmediatas o casi}\\&\\&ln\,y = ln(1+x^3)+ ln\;C\\&\\&\text{Poner ln C en lugar de C es un truco}\\&\text{que se usa en estas ecuaciones con ln}\\&\\&ln \,y=Ln[C(1+x^3)]\\&\\&y = C(1+x^3)\\&\end{align}$$

: