Medidas de tubos en la pared para preinstalación radiadores

Pronto me pondré a hacer la preinstalación de calefacción por radiadores en casa... Y necesito saber como tengo que dejar los tubos de caliente y fría en su salida al radiador... Una vez decidido el tipo de radiador que pondremos, de una sola salida y entrada o el que le entra por un sitio y sale por el otro lado, ¿cómo puedo saber la medida exacta que tengo que dejar los tubos que salen de la pared?

2 Respuestas

Respuesta

Yo te aconsejo colgar los radiadores que vas a colocar y luego hacer la instalación, bitubular, como te dice el compañero, es más efectiva que monotubular y tampoco es mucho más caro. Es más fácil y exacto con los radiadores puestos, luego los desmontas para terminar la obra y pintar. Si no puedes colgarlos porque sean tabiques sin terminar, tienes que saber los elementos que tiene cada radiador, medir y añadir el espacio de las llaves.

Respuesta

Lo primero, de todo tienes que decidirte por el sistema de instalación de calefacción, te aconsejo el bitubo y luego decidirte con el tipo de radiador para saber las distancias que ocupan y calcular las medidas. Las distancias mimimas de parte baja de radiador a suelo terminado deben de ser de 10cts.

Es decir me decido por el tipo de radiador, compro una llave y con esta cojo las medidas a las que tienen que salir por la pared?

Exacto, lo ideal sería que te acercases a un almacén de fontanería para que te aconsejen. Te afirmo que elijas el radiador que elijas si por ejemplo el radiador tiene 60cts de anchura, las llaves de radiador junto con su racord de conexión tienen de 4,5 a 5 cts al centro de tubo por lo que tendrías 69 o 70 cts de centro a centro entre toma y toma. Aunque te quedarias un poco mas ancho con las distancias entre tubos giaccomini vende unos racores a radiador que por dentro se desplazan y se alargan creo que unos 4 o 5 cts.Si tienes pladur asegurate de colocar en los montantes tablas para luego sujetar bien las patillas de radiador aunque también venden anclajes especiales para pladur

A que te refieres con lo de tablas para el pladur? Efectivamente van encima de pladur.

Los radiadores como sabrás van sujetos por unos soportes que necesitan estar firmes al pladur, si todavía no tienes puesto el pladur de montante a montante de chapa que se suelen colocar cada 40cts se colocan unas tablas de madera de unos 2,5 cts mínimo de grosor donde van los soportes de radiador, a veces en vez de tablas se colocan unas chapas de acero finas y por la medida de 40cts tampoco te preocupes porque tu modulas los huecos entre montante y montante como quieras para que te coincidan con los soportes de radiador, pero a todo lo anterior no te preocupes porque hay en el mercado tacos especiales para pladur que taladras aunque no tengas tabla o chapa por detrás del pladur y se introducen y al apretar sobre ellos hacen un paraguas que aprisionan sobre el pladur y quedan firmes, aunque yo prefiero el sistema de tablas o chapas sobre montantes