Deje la universidad porque no pude estudiar, me cuesta, será que no soy inteligente o por vaga?

Entre en la universidad, elegí la carrera que me gustaba pero cada vez que tomaba un libro enseguida lo soltaba, no se si era porque no me gustaba o porque me costaba entender, en realidad no ponía mucho interés en las materias, simplemente iba como a "pasear" por la uni, no falte a ninguna clase, algunas se me hacían entretenidas pero a la hora de razonar no entendía nada de química, lo contrario que en la secundaria me iba muy bien en esa materia.

Cada vez que intentaba estudiar química se me hacía un nudo en el estomago, no podía ni leer 1 hoja, me negaba a tratar de aprenderme lo leído, no veía la forma.

La única materia que salvé fue matemática, desde la primera clase me gustó, presté mucha atención, hasta hacía los trabajos, pensé en estudiar una carrera que sea a base de matemática pero en la escuela siempre fui mala no entiendo como ahora se me dio fácil.

Ustedes que creen, ¿seré poco inteligente?, ¿Me costara más que a los demás? En la escuela y secundaria siempre tuve notas aceptables pero nunca sobresalientes, tampoco nunca me esforcé mucho, a veces me sacaba notas muy altas en los exámenes de matemática (no siempre) tomaba como un juego hacer cuentas.

Al final termine dejando a universidad, y si ahora me quiero a poner a estudiar algún libro no puedo, me crea repulsión, ¿será qué no elegí bien la carrera? En la secundaria amaba la química, pero ahora es diferente. Por favor que alguien responda a través de su experiencia, o solo su opinión, no se que hacer con mi vida.

2 Respuestas

Respuesta

El mundo de las Ciencias y de las Letras es muy amplio. Por ello no solo debes pensar en cuál de los dos grandes bloques estás sino a qué te quieres dedicar.

El pensamiento general es: Se me dan bien las Matemáticas, me voy a la Carrera de Matemáticas. Se me da bien la Química, a la de Química. Y lo mismo digo con las Letras.

Y el pensamiento que se quiere transmitir es... ¿Qué quieres hacer con esa Carrera? ¿Quieres ser Profesor/a? ¿Investigador/a? ¿Otro tipo de trabajo con la Química (o lo que sea que se te dé bien y te guste)?

Es cierto que para trabajar en lo que quieres tienes que estudiar cosas que no te gustan, pero ¿hay alguna forma de evitarte lo más posible hacer algo que no te gusta para trabajar de ello? Está la opción de los FP que tiene una gama muy amplia de posibilidades. Los FP no son tan fáciles como la gente cree, y tendrás que estudiar cosas que no te gusten, pero irá más enfocado a lo que quieres hacer, con lo cual estudiarás más cosas que te gusten que las que no te gusten. Las Carreras suelen ser más generales, porque la especialización son los Másteres.

No te veas como que no sirves para estudiar, sino que todavía no has encontrado tu camino. Hay gente que estudia algo que no le gusta porque ya que está lo terminan o porque tiene salidas y al final acaban amargados. Tú has decidio parar a tiempo y es lo mejor que has podido hacer.

Como he dicho, plantéate otras posibilidades. Puedes mirar si hay Carreras que se den cosas que te gusta y te atraiga más o bien tienes los FP que se centran aún más en lo que deseas.

Muchas gracias Ana, es que en verdad no me gustaba para nada lo que tenía que estudiar, pero me pregunto si en otra universidad me pueda pasar lo mismo, tengo la esperanza que no ya que en la secundaria me iba bien.

Me encantan las letras y el arte pero me metí a esta carrera porque me llamaba mucho la atención la biología y tenía la esperanza de algún día hacer cirugías, a la vez no se si me pueda dar impresión ya que una vida dependería de mi, pero me faltó mucho para llegar a eso, ni siquiera las primera materias me gustaron. Y si me meto en algo de letras ¿que podría ser? o algo relacionado al arte, no me veo como profesora  que creo que es lo único que podría trabajar estudiando arte.

Las Letras son mucho más que se profesor/a. Yo por ejemplo soy de Letras y precisamente profesora no voy a ser.

Por ejemplo, se pueden trabajar en las producciones históricas como asesora (aunque si es muy general como la mía recomiendo antes un Máster), o usar la carrera como vía para estudiar algo de Audiovisuales. Puedes hacer algo de Arterapia, Turismo (como Guía Turístico o de Museos por ejempo), el FP Superior de Animación Sociocultural y Turística, etc.

Si tienes más dudas pregúntame por privado.

Se me olvidaba, puedes ser tasadora para saber si un cuadro es auténtico o no y si te vas a excavaciones, datarlo. Y muchas cosas más que ahora no caigo pero que si quieres lo podemos comentar por privado.

¡Gracias! Hay miles de cosas que no tenía idea que existían, arteterapia me suena a psicodrama, no se como hacer para encontrar mi verdadera vocación, ¿como podemos hablar por privado?

Pensaba que la web tenía la opción y no es así. Si tienes hablamos por e-mail: [email protected]

Mándame un correo y hablamos.

Respuesta

Pueden ser muchas cosas, no es fácil poder decir cual. Hay personas, que tienen la capacidad por ej. de estudiar y trabajar, otras no pueden, o una cosa, o la otra. Otras directamente no les gusta estudiar, y prefieren trabajar. Y hay casos de que se encara una materia, como vos lo haces, y empiezan los problemas. Tené en cuenta de que si hiciste la secundaria, posiblemente el bachillerato aquí en la C.Autónoma, no es lo mismo una materia allí, que en la facultad, todo es más complicado, y a veces, no se encuentra la vocación. Una cosa que podes hacer, es ir a algún centro de ayuda vocacional, ya que los hay ( al menos antes los había, creo que en la Uba hay) aunque no es garantía de que te puedan ayudar del todo, quizás si, quizás en parte. Por si acaso, te diría que te hagas un chequeo medico, para ver tu estado general de salud, para descartar algo físico, alguna carencia o lo que sea. Por lo general, el chico ya desde la secundaria y aun de la primaria, "la tiene justa" lo que va a seguir, es una suerte para ellos, pero sucede que hay personas inquietas de mente, que les gusta muchas cosas, y eso es un detalle en contra a la hora de elegir una profesión : situación complicada, que a veces, termina haciendo que el muchacho o chica, se conforme con algún empleo . Tomalo con calma, revisa no solo las carreras convencionales, sino algunas otras, quizás encuentres lo que te gusta, pero siempre o casi, estudiar, es una ayuda grande para el trabajo de mañana, como sabrás, hay poco empleo por ahora, y hasta para puestos muy sencillos, se mira si se tiene estudios . Espero que encuentres lo mejor para vos, mucha suerte. Sds.

Estaba muy segura en la secundaria de la carrera que elegí , pero ahora me entraron dudas, no me veo haciendo nada y a veces me veo haciendo cosas totalmente diferentes, se me ha ocurrido chef como también contadora o enfermera. El punto es que me siento muy mal por haber ''fracasado'' en la universidad, y si me meto a otra carrera no confío en mi misma en que voy a estudiar, pero tengo la esperanza de que si me gustara estudie como me pasa en algunos temas.

Ya hice varios test vocacionales y me dan la carrera en que me fue mal.

Se que un estudio es muy importante para poder trabajar, gracias por tomarte el tiempo de responder.

Si es una situación algo difícil, por eso te dije antes, que no siempre en la orientación, pueden dar en la tecla, no te des por vencida, no pienses en fracaso, muchas veces, la persona sufre perder una carrera, y busca otra y también le va mal, y después de un tiempo, a veces, largo, puede entender que paso, el por que, y que es lo que tiene que hacer, la vida es algo complicada, y a veces se llega de manera que no se pensaba, a hacer algo bueno, y entonces, ya no se piensa en fracaso, si no, que no encontró lo que tenia que hacer, por muchos motivos. Tené confianza en vos, seguí intentado, es cierto que aquí en el país te piden titulo de estudio hasta para cambiar un articulo de un estante, que le vas a hacer, espero que puedas encontrá lo mejor. Sds.