¿Cómo puedo cambiar mi actitud de aislamiento social?

Soy un chico de 18 años de los cuales los cinco últimos los he pasado, bien encerrado en casa, bien en el colegio. Por suerte podía hablar con unos amigos por las tardes por Skype mientras jugábamos a la Play, por lo que no me preocupaba mucho este "aislamiento". Yo antes era un chaval bastante normal, algo introvertido pero en general bastante sociable, de hecho recuerdo algunos de los mejores años de mi vida por aquel entonces. No sé exactamente el por qué ni el cuándo que me hizo llegar a esta situación. Ahora ya no juego a la Play, no hablo con nadie y no tengo nada que hacer, de hecho, no tengo ganas de nada. Por las mañanas voy a la universidad, no sé por qué ni para qué exactamente, llevo toda mi vida yendo al colegio y supongo que ir a la universidad era la única opción. La verdad es que no me imagino a mis padres diciéndoles que no quiero ir a la universidad. Aunque la carrera que estudio me gusta mucho no tengo ninguna motivación. No tengo amigos. No tengo novia. No tengo vida. Paso todos los días escuchando música por la tarde y sin hacer nada. A veces me propongo hacer cosas por las tardes pero nunca las hago, no soy capaz, estoy demasiado triste. Algunos días consigo estudiar un poco, lo cierto es que me gusta lo que estudio, pero mi vida social es tan triste que a veces ni tan si quiera encuentro fuerzas para estudiar (me pregunto si esto será una excusa o será verdad realmente). Cuando hablo con gente nueva, cuando estoy en grupo, me quedo completamente bloqueado, el fondo estoy nervioso por dentro y no sé que reacciones causaría lo que voy a decir, tengo que analizarlo tanto que para cuando vaya a decirlo ya estaría fuera de lugar. Es como si se me nublasen los pensamientos y no supiese exactamente que decir. Mi vida es un poco triste, mi móvil no suena, no salgo de fiesta, no tengo ese vitalismo y esa energía de vivir que tienen todos los jóvenes, no sé que me pasa. Todos los días me propongo cambiar pero al día siguiente en la universidad me ocurre lo mismo, no estoy cómodo. Soy una persona optimista, siempre que llego a mi casa me digo que mañana todo va a cambiar, pero veo que van a pasar los años y más años y cuando me quiera dar cuenta voy a tener 30 y voy a seguir igual (no por favor). No sé si debería ir al psicólogo, no me atrevo a decírselo a mis padres. A veces pienso que debería ir pero me engaño diciéndome que en realidad no estoy tan mal, que hay gente que está peor. Además estoy acostumbrado a que muchas cosas las hagan mis padres y me cuesta tomar la iniciática de ir por mi cuenta.

De verdad, si has llegado hasta aquí muchísimas gracias. Tengo muchas más cosas que decir, pero esto es lo máximo que lo he podido resumir. En definitiva, ¿Qué hago? ¿Voy al psicólogo? Y por favor, no me digáis que ya cambiaran las cosas, porque estoy acostumbrado a leer eso en todos los foros.

3 Respuestas

Respuesta

Me he sentido identificado con lo que has contado, yo hasta hace no mucho me pasaba exactamente lo mismo estaba siempre nervioso y me descuadraba de la conversación y lo pasaba muy mal, pero por fin conseguir cambiar ese aspecto y es por eso que al leerlo me he sentido identificado a como me sentía antes, si quieres podemos hablar por skype o email, y por que no entablar una buena amistad :)

¡Gracias!

Me parece bien lo de hablar por Skype. Hablar con alguien que ha pasado por lo mismo podría ayudarme mucho y como bien dices hacer una bonita amistad. Te mando mi Skype por mail. Por cierto, gracias por leer mi pregunta

Mi email es:

[email protected]

Respuesta

Obviamente la situación no va a cambiar si no sales de la rutina e inercia que parece ser una constante en tu vida.

No voy a descubrirte nada nuevo si te hablo del aislamiento social que provocan redes sociales, ciberjuegos y similares; posiblemente sea una de las causas de tu situación, aunque tal vez no la única (habría que profundizar más).

Problema añadido - grave desde mi óptica- esa desmotivación (no ves los motivos para estudiar) que te puede llevar a un fracaso escolar si no a convertir tu paso por la universidad como un calvario sin sentido.

Los esquemas que de niño te funcionaban se han tornado obsoletos, ineficaces y fuente de aislamiento en definitiva. Lógicamente esta situación te desborda, pese al renovado optimismo de cada día, pero se va imponiendo la inercia en su transcurso, generando mayor sensación de frustración y/o fracaso.

Como psicólogo opino que sí te vendría bien una ayuda en este sentido; no sé si ya o cuando pase un tiempo prudencial hasta adaptarte a la universidad, pero una opción a plantearte.

Y poco más. A tu disposición, en lo que pueda ayudarte, ya sea por aquí o por el email.

¡Gracias!

Muchísimas gracias, tenía dudas de si ir al psicólogo pero creo que va a ser la mejor opción porque de otra forma no se cómo voy a salir de esta, me veo saliendo de la universidad igual que entré.

Gracias, de verdad, muchas gracias, necesitaba alguien que me dijese que hacer.

¡Encantado!

Respuesta

Lo primero que debes hacer es ir al psicólogo.

Eso que cuentas es por falta de motivaciones y te autoengañas diciendo que las cosas van a cambiar.

Eres muy joven, tienes que salir a comerte el mundo .

Yo te hablo por que lo mejor que puedes hacer es vivir la vida ahora que eres joven.

Gracias, por tu respuesta.

Está claro que si no voy al psicólogo no voy a cambiar y no me gustaría perder estos años tan bonitos de mi vida (todos dicen que la mejor etapa es la de estudiante, ojalá sea verdad).

Lo peor de todo es que este problema me impide relacionarme con la gente, no actúo como a mí me gustaría, como actuaría mi yo de antes. Esto es lo que más me desespera de mi problema, es como si no fuese dueño de mi mismo ni de mis acciones, como si estuviese condicionado por la sociedad o por mi mismo para actuar de una determinada manera.

Muchas gracias otra vez

Decirte que tiene fácil solución y estas en una etapa súper bonita en la que puedes salir disfrutar y conocer gente.

La vida pasa y los años tambien .enseguida cumplir as 20, y cuando vuelvas a respirar te veras con 25 y si no pones remedio te estarás culpando con que necesitas cambiar.

Yo te hablo por experiencia.

Te cuesta relacionarte por que tu crees que no lo haces bien, una especie de niebla que no te deja avanzar, no te deja ver el horizonte, tus pensamientos no te ayudan y te dices a ti mismo que no puedes pero quieres cambiar y no sabes como.

La solución esta en la psicoterspia .

Decirte que tu tienes la llave del cambio. Si te somete a terpia volverás a ser feliz y te darss cuenta que todo lo que tu deseas lo vas a conseguir, ya que la raíz del problema esta en tu infancia y adolescencia, por traumas no superados que no te dejan avanzar.

Decirte por experiencia que vas a conseguir lo que tu quieres y veras los días y todo lo que hagas lo vas a conseguir, setas esa persona que deseas pero solo lo conseguirás con ayuda psicológica. Hazme caso amigo y vete a un psicólogo que haga psicoterapia . seras muy feliz ya que vas a conseguir lo que te propones.

La felicidad es un estado de animo que se crea al estar feliz con uno mismo. Nosotros somos los responsables de nuestra felicidsd .

Una vez que cambia tu interior cambia el exterior.

Para ver que cambia lo demás tenemos que cambiar nosotros.

Mucha suerte y hazme caso asiste a psicoterapia.

Muchas gracias por los ánimos Jon :') Te voy a hacer caso, voy a ir a terapia y voy a volver a ser feliz:), de verdad muchas gracias por tu respuesta

Creo que es lo mejor que puedes hacer para lo que nos cuentas. Te darás cuenta después de la 1sesion que te estas quitando un peso de encino y tras terapia cada vez que vallas te vas a sentir muy feliz.

Inicia psicoterapia, es una terapia sin fármacos .busca un buen profesional.

Mucha suerte y cuéntanos como vas a avanzando .

Legaras a ser feliz para siempre.