El proceso de reproducción en las bacterias (fisión binaria) . ¿Crea materia de la nada?

Como se explica que de una sola bacteria se genere un "cardumen" de bacterias en determinada cantidad de tiempo, las bacterias están hechas de materia, así que . ¿de dónde se obtiene la materia suficiente para su reproducción en masa? . Teniendo en cuenta que las bacterias se pueden reproducir en ambientes hostiles y que el crecimiento de sus colonias es exponencial., y cual es el limite de reproducciones que pueden llegar a ostentar

2 Respuestas

Respuesta

Una bacteria (cualquier organismo unicelular) se divide cuando ha terminado su crecimiento. Supongamos que una bacteria lo ha hecho alcanzando un volumen 4 micrómetros cúbicos, se dividirá en dos bacterias de 2 micrómetros cúbicos. Cada una de ellas crecerá obteniendo materia (nutrientes) de su ambiente, que absorbe por su superficie. Cuando hayan alcanzado a su vez los 4 µm3, se partirán, y así tendremos 4 bacterias. El crecimiento poblacional producirá, a partir de una primera bacteria, 2 elevado a la n bacterias, donde n es el número de generaciones. Ese proceso terminará por frenarse por dos razones. La primera, que para crecer las bacterias tienen que absorber nutrientes de su ambiente, y estos son limitados. La segunda, que las bacterias excretan, como nosotros, las sustancias tóxicas que se producen en su funcionamiento, envenenando así su ambiente. Por ejemplo, si entran determinadas bacterias en una botella de leche antes de cerrarla, la leche se pudrirá, pero su masa total no va a crecer; lo que aumenta la masa de bacterias se pierde de otras cosas; y el ambiente dentro se volverá hostil mucho antes de que toda la materia orgánica haya sido asimilada por las bacterias. Por otro lado, decir «las bacterias» es como decir «los animales», no es como decir «las gallinas»; el hecho de que haya animales capaces de vivir a baja temperatura y en la oscuridad en fondo oceánicos profundos, no quiere decir que una vaca vaya a sobrevivir mucho tiempo allí; algunas bacterias se desarrollan en ambientes extremos, otras no.

Respuesta

Tienes un concepto erróneo al creer que las bacterias "crean materia de la nada" pues ellas solo prosperan en ambientes donde encuentran los nutrientes necesarios para sobrevivir y prosperar.