Fallo en bomba dirección opel astra g

Tengo un opel astra g 17td del 99 en el que desde hace uno días le empezó a ocurrir de todo. Cuando pones el contacto con el coche apagado empieza a funcionar a media la dirección asistida y se escucha por donde esta la bomba de la dirección como si se revolucionara (la bomba tiene liquido). El caso es que con el coche encendido tiene un rumorosidad diferente. El cuadro de luces bajó de intensidad con respecto a lo habitual y ni acelerando a fondo sube la intensidad... Al día siguiente después de esto, la batería estaba totalmente agotada. Mi mecánico me dice que es la batería que esta cortada(pero no entiendo como esto puede influir en que la dirección se active con el contacto). Menuda parrafada y lio...

El ruido que hace es el mismo que el de este video https://youtu.be/h-OaBL4M2H8

La direccion con el coche encendido funciona con normalidad

No se enciende ningun chivato de alternador ni bateria en el cuadro.

A ver si me podeis echar una mano para saber por donde tirar...

3 Respuestas

Respuesta

Finalmente era el regulador de tension, es una pieza que va en alternador. Alternador nuevo y andando... En algunos altenadores esta pieza se puede cambiar (el de origen) y cuesta sobre 80 euros pero en el que yo tenia montado no es posible, viene todo unido.

Respuesta

No lo considere esto una respuesta, cualquiera de los expertos del sitio sabe que la dirección asistida funciona estrictamente mediante la fuerza hidráulica de la bomba movida por una correa impulsada por la polea del cigüeñal, no hay de otra, ese sonido proviene de algún actuador, aunque no deja de desconcertar que el sonido se altere con el movimiento del volante. Quizá haya algún experto que pudiera ayudar a encontrar el origen del problema.

Se agradece el detalle de haber subido un vídeo, una pregunta precisa conduce a una respuesta precisa.

¡Retiro lo dicho! Si existen las direcciones asistidas eléctricas, técnicamente desde mi punto de vista son un auténtico peligro por lo que vi en el siguiente vídeo:

https://youtu.be/kY-ovq4SEe4

El asunto es estrictamente eléctrico.

Gracias por los comentarios! ;)

Mi dirección es hidráulica pero ese liquido va accionado por una bomba eléctrica que está situada en el compartimento motor (no es como la del segundo video del corsa)

El ruido que tengo es exactamente igual que el del primer video y no varia al girar el volante (va como subiendo de revoluciones hasta que llega a un tope y ahí se queda, la dirección no es que este blanda como si el coche estuviera encendido pero si tiene cierta flacidez. Con el coche encendido funciona aparentemente bien y ese sonido o desaparece o queda camuflado con el del motor).

A ver si alguien ha tenido esta avería y sabe algo... En internet lo único que encuentro es que la dirección se pone dura por fallo en alternador o batería

Gracias por todos los comentarios!

Desde mi modesto conocimiento electrónico pareciera haber un módulo controlador del motor electrico fallado porque se nota atípico ese sonido de RPM, es mi percepción personal, considero que sólo debería activarse al girar el volante. Un giro errático así de rápido puede comprometer la bomba hidráulica. No se si ha tocado el motor eléctrico y las mangueras y ha percibido un calor anormal.

Finalmente creo que es el regulador de tension que lleva el alternador y por eso se cuela la corriente directamente a la bomba electrohidraulica, he comprado en un desguace un alternador por 30 euros y mañana lo comprobaré, la pieza nueva vale unos 79euros y un alternador nuevo desde 150. Si queda solucionado os contaré para ayudar al los que tengan la misma avería. Gracias a todos!

El regulador explicaría el porque se baja rápido la carga de la batería y el porque iluminaría poco las luces, pero... ¿No cree que valdría la pena primero comprar un multimetro de 15 euros para verificar si en verdad esta mal el regulador?

Ese sistema de Opel si que es raro, efectivamente dicen que el motor de la bomba se suple del alternador y debería funcionar solo con el motor encendido, el hecho que se active sin estar encendido indica una fuga de corriente directo de la batería. Por eso tiraría la carga de acuerdo a lo que dicen en este foro

 http://debates.coches.net/archive/index.php/t-133425.html

Sin querer terminé aprendiendo más yo que quien pregunta (Nuno).

Respuesta

Soy nuevo en esto, me podrían decir si al final el fallo del opel es el regulador que lleva el artenador .