Tengo DUDAS acerca del finiquito

Quiero exponer un caso en el que necesito ayuda, puesto que estaba trabajando en una empresa que tiene numerosísimas demandas por incumplimientos de todo tipo y habiendo terminado la relación laboral y esperando el recibo del finiquito me espero que yo sea una víctima más de su caradura.

Entré en la empresa el 5/12/2013 y me encontraba en situación de ascenso de categoría profesional (sin cambio de sueldo, con lo que incumplían el convenio) y de contratación indefinida. El año pasado se me quedaron cuatro días de vacaciones sin disfrutar por obligarme la empresa a trabajar debido a la baja de un compañero y la consecuente falta de personal. En febrero de este año, sufrí una lesión provocada por el trabajo pero que me trataron como contingencia común al no producirse bajo las circunstancias debidas para que hubiese sido tratada como accidente laboral. Llevando de baja desde el 27/02/2015 y sin haber disfrutado más que siete días de vacaciones (de los cuales cuatro son los correspondientes del año pasado) he tenido que pedir la baja laboral voluntaria, puesto que no tenían intención alguna de adaptar las obligaciones de trabajo a mi situación actual y no puedo desempeñar las mismas de antes por recomendación médica para evitar un empeoramiento de dicha lesión. Según el convenio colectivo de dicha empresa nos corresponden 31 días de vacaciones por año trabajado y yo este año solo he agotado tres (de los siete días anteriormente comentados) debido a la situación de baja por IT. Tengo que comentar que todos los partes de baja así como el de alta están entregados en sus plazos correspondientes.

Tuve necesidad de pedir un certificado de vida laboral por otros motivos, y cual es mi sorpresa al comprobar que la empresa me cuenta como días de vacaciones retribuidas no disfrutadas solo 5.

En el convenio colectivo por el que supone regirse la empresa no dice nada acerca de los despidos ni las bajas voluntarias, por lo que interpreto que se me descontarían 15 días, aunque otra persona ha estado cubriendo mi puesto, pues se trataba de un contrato de quince horas semanales, distribuidas en turno de mañana los fines de semana. Mi sueldo en nómina era de 385´63 euros en circunstancias normales y con las pagas extras prorrateadas. Firmé la baja voluntaria de la que tengo constancia por escrito el día 16 de septiembre de 2015.

Ya os he comentado antes que conociendo los antecedentes de la empresa seguramente me toque demandarles...¿Qué posibilidades veis de que sea beneficioso para mí presentar la demanda? ¿Tal vez saldría perjudicada? Me ingresarán el dinero de la liquidación a final de mes según la costumbre de la empresa y los documentos los tendré preparados en la unidad en la que trabajaba para revisarlos en caso de duda, lo cual tengo muy seguro que haré... Y tendré que acabar pidiendo copia para la demanda con total certeza... Pero ¿cómo debería calcular dicho finiquito para no llevarme sorpresas cuando vaya a la empresa a revisar los papeles?

Añade tu respuesta

Haz clic para o