¿Prevalece el número de finca sobre el nombre de la calle en unas escrituras?

Hace unos días fui a notario para firmar la compra de un piso. En las escrituras todo es correcto (número de finca, tomo, etc.) a excepción de la calle. La dirección es correcta pero en un apartado de las escrituras pone calle y en otro pone travesía (lo correcto es travesía). Nos comentan del banco que no hay problema porque prevalece el número de finca como dato identificatorio, y el nombre de la calle (y si es calle o finca) es un dato secundario.

¿Es correcto o crees que debería corregir las escrituras (con todo lo que ello conlleva)?

2 Respuestas

Respuesta

Aunque no soy abogado, yo le diría que no debería usted preocuparse. Tenga en cuenta que los nombres de las calles no se mantienen invariables en el tiempo, necesariamente.

Si, además, en su caso aparecen las dos opciones (calle y travesía), en párrafos diferentes, se puede demostrar claramente que ha habido un simple error a la hora de redactar las escrituras, en caso necesario.

Respuesta

Cuando hay contradicción en el numero de calle o nombre, el Notario suele pedir al Ayuntamiento que le de un certificado diciendo que lo que antes era calle XXXX ahora es calle XXX, o que antes era numero XXX y ahora es número XXX. Es decir que el nombre de la calle o el número, es una cosa modificable por los ayuntamientos.

Lo que es siempre el mismo es el número de finca registral. Es decir en el registro de la Propiedad hay un número de finca que desde que se inmatriculó es el mismo. Y será el mismo siempre.

No tienes que modificar ninguna escritura, solo si vas a vender, acompaña el certificado que te decía antes del ayuntamiento diciendo que antes era calle XXX ahora es travesía XXX