Ordenada y pendiente de la recta

funcion lineal oredenada y pendiente
a ) 5x-6 = 15
b) -12= 4x -7
c) 19 = -6y
d) 12 -4x = 9+x
e) 15+7x = 3x -5
f ) 3y -2x = 5+9y -2x

1 respuesta

Respuesta

Si despejas la y de una ecuación lineal con dos incógnitas obtienes la ecuación explícita de la recta: y=mx+b

M (el número que multiplica a la x) es la pendiente

B es la ordenada en el origen

a) Observa que no tiene y, luego no se puede despejar esta. Esto ocurre con las rectas verticales, paralelas al eje de las Y.Estas rectas no tiene pendiente( o se dice que es infinito) y no tienen b(ya que no cortan al eje de las Y)

Nota:

Si despejo la x=21/5 (esto quiere decir que es la recta en que los puntos de esa recta la x es ese valor en todos, pudiendo ser la y cualquiera, por eso sale vertical

b) Igual que el a)

c) y=-19/6 ( las rectas que no tienen x son horizontales)

y=mx+b

La m=0 ==>  y=b=-19/6

d) igual que a) yb)

e) igual que a) y b)

f) despejando y:

3y-9y=5-2x+2x

-6y=5

y=-5/6

es horizontal como la c, luego m=0    b=-5/6

Resumiendo en este ejercicio solo hay

Rectas verticales : paralelas al eje de las Y, sin pendiente ni ordenada en el origen

rectas horizontales  y=b     de pendiente cero

Saludos

: