Problema de cálculo determinar el dominio y rango

Me hace el favor de decirme como puedo orientarme con esto . Necesito determinar el dominio y el rango de estas 4 funciones

a) f(x)=x-8

b) f(x)=x a la 3 + 1

c) f(x) x/raiz de x

d)f(x)=raiz de x+8

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Julián!

a) f(x)=x-8

Es un polinomio, eso conlleva que el dominio es todo R

Dom f = R

Además es un polinomio de grado impar. Los polinomios de grado impar tienen todo R como rango, ya que si empiezan por la izquierda en -infinito acaban por la derecha en +infinito y viceversa, todo es cuestión de usar un poco la teoría de límites y teoremas de las funciones continuas.

Rango f = R

.

b) x^3 + 1. Puedes aplicar lo mismo que dije en el apartado a) al pie de la letra. Luego

Dom f = R

Rango f = R

·

c) f(x) = x/sqrt(x)

sqrt es la forma internacional de referirse a la raíz cuadrada.

Tanto x como sqrt(x) son funciones definidas en todo R, pero cuando dos funciones así se ponen dividiendo, la función resultante está definida en todo R salvo los puntos donde el denominador se hace 0. Entonces esta función no esta definida en x=0 ya que

sqrt(0) = 0

Dom f = R - {0}

Dado y>0 hacemos x= y^2 entonces

f(x) = f(y^2) = y^2 / sqrt(y^2) = y^2/y = y

Si y=0 tendriamos un un 0/0 no sirve

Si y<0 deberíamos tomar como numerador algo negativo, ero entonces la raíz cuadrada de eso mismo no existiría

Luego el rango es

rango f = (0, +inf)

o también se puede decir R positivo

rango f = R+

·

d)  supongo que quieres decir

sqrt(x+8)

Es imprescindible que el argumento de una función esté entre paréntesis para saber hasta donde abarca.

El dominio son los puntos donde el radicando es no negativo

x+8 >= 0

x>=-8

Dom f = [-8, +infinito)

La función f(x)=sqrt(x+8) es no negativa y continua

Sabemos que vale 0 ya que

f(8) = sqrt(8-8) = sqrt(0) = 0

Sabemos que su límite en infinito es infinito. Luego por ser continua toma todos los valores intermedios

Rango f = [0, +infinito)

:

Tuve un fallo en el ejercicio c) espero te hayas dado cuenta. El dominio no es R-{0} se me olvidó quitar también los números negativos ya que al haber una raíz de x no está definida para ellos.

Entonces el dominio de c) es

Dom f = R+

Gracias Gustavo.

Saludos.

: