El anterior propietario de mi piso debe el IBI

Acabo de comprar un piso y el anterior propietario debe el IBI del año en curso, aunque este mismo piso lo compro otra persona y me lo vende el mismo año de la compra, o sea que el mismo piso en un año ha tenido dos propietarios y ahora yo,¿quién tiene que pagar el IBI, el primer propietario, que es quien realmente lo debe, el segundo como subsidiario o yo que acabo de comprarlo?.

1 respuesta

Respuesta

Este impuesto se devenga el 1 de Enero, por lo tanto le corresponde al titular a esa fecha. Pero en muchos casos, se pasa al cobro muchos meses mas tarde.

El problema de este impuesto es que esta asociado al inmueble, por lo tanto, si no se paga, se lo reclamaran a usted como actual propietario.

Debería intentar hablar con el propietario del inmueble en enero, para que se haga cargo del pago.

En primer lugar muchas gracias por su respuesta anterior, si me lo permite querria hacerle una nueva pregunta,hemos vendido un piso este mismo año y este mismo año lo compramos, ¿no saldria el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana exento de pagar? aunque lo presentemos,la vivienda esta en Madrid capital,muchas gracias.

Efectivamente, la plusvalía municipal esta exenta, si se ha pagado antes de un año. Pero tendrán que liquidarla como exenta, para que pueda ser registrado, pues ahora es necesario aportar liquidación de la plusvalía municipal.