Duda suelo radiante

Tengo un piso con suelo radiante en una caldera viessman vitodens 200. Tengo un programador semanal honeywell el cual de lunes a sábado tengo puesto que me caliente la casa de doce a cuatro del mediodía a 21 grados, (con eso me mantiene el piso caliente todo el día) y que el resto de horas nunca baje de 19 grados. La cuestión es que creo que la caldera calienta directamente el agua del suelo, es decir, que no hay nada que limite la temperatura del agua del suelo a 45-50 grados como he leído en algunos sitios que tiene que ser así para evitar roturas del suelo. ¿Cómo podría saber si tengo la instalación bien hecha? Y en caso de tener que poner algo que limite el calentar el agua como máximo a 45 grados, ¿qué materiales me harían falta? No os puedo decir más sobre esto, porque es un piso que compré que ya lo tenía, sólo que hay un colector en la cocina donde salen todos los tubos en el que hay un colector con una llave de paso general para la ida del agua del que se derivan una válvula para cada tubo que sale con su correspondiente caudalímetro y luego otro colector que es el del retorno con lo mismo.

1 respuesta

Respuesta
Creo que te basta con poner el termostato de la caldera a 40 grados por ejemplo, independientemente de lo que tengas en el programador. Supongo que el ambiente alcanzará a llegar a los 21 grados . Si no fuera así lo regulas a 45 por ejemplo y vas probando. Cuanto más bajo esté el termostato de la caldera, mejor para las tuberías. Si tienes la instalación bajo el suelo, bien hecha o mal hecha no lo podrás saber hasta que con los años se levanten las baldosas o se hundan al pisar o hayan reventones. Un saludo, si tienes dudas, pregunta Herr Trudyss
Gracias por tu respuesta. Lo primero de todo es decir que yo cuando digo algo es basándome en cosas que he leído por internet, y según pone, dicen que una caldera de gas por condensación tiene que calentar el agua a 70 grados más o menos para que el agua de retorno tenga una temperatura alta también y la durabilidad de la caldera sea mayor. De la caldera salen dos circuitos de agua caliente, uno para el suelo y otro para el agua sanitaria. ¿Si bajo la temperatura del agua en la caldera también me bajará la del agua sanitaria no? ¿O en el modelo de mi caldera una viessman vitodens 200 se puede calentar un circuito a una temperatura y el otro a otra?
Perdona, las calderas de condensación son relativamnete nuevas y no estoy muy al día en esa tecnología. Las calderas normales siempre llevan un mando para regular la sanitaria y otro para calefacción. Creo que si el agua caliente tiene que estar a 70 º obligatoriamente ( como parece ser la calefacción) y luego se tiene que enfriar en la ducha, el ahorro por ser de condensación se anula en ese momento. En las calderas normales puedes poner el agua caliente a 40º y ducharte solo con caliente, ahorrando gas al calentar menos el agua. Si esta caldera no lleva dos mandos, entonces la sanitaria no debe ser regulable. Lo mejor es que lo pruebes. Baja la temperatura de la caldera y comprueba si los tubos colectores ( que has comentado) están más fríos y abres el agua caliente a ver si está también más fría. Ya me dirás algo un saludo Herr Trudyss.
Hola! Trasteando la caldera y el display que viene si se puede poner temperaturas distintas a los dos circuitos, por lo tanto he puesto la temperatura del suelo radiante a 45 grados y la del agua caliente a 57 grados. He probado el suelo radiante un rato y parece que limita bastante bien la temperatura porque de 49 grados no ha subido. El agua caliente de los grifos parece que sale igual de caliente que antes, parece que hemos dado con la solución para no romper el suelo con la temperatura alta. De todas formas mañana con el programador en automático veremos a ver que sucede y a que temperatura sube como máximo el agua, supongo que no pase de 50 en la caldera y de 45 grados en el colector de ida. Lo que había leído sobre estas calderas de condensación que tenían que trabajar a temperaturas altas no es cierto, en solyclima pone que estas calderas son perfectas para suelos radiantes y trabajar de 40 a 60 grados! Un saludo
En la caldera no subirá más de lo que hayas regulado en calefacción. Cuando por el retorno vuelva algo más fría, la caldera la calentará pero no más de lo regulado. Si el ambiente no sube a lo marcado en el termostato-programador, entonces hay que subir más la caldera ( solo calefacción). Respecto al agua caliente, procura regularla a una temperatura que la puedas utilizar sola sin mezclar con fría, como la caldera debe ser modulante, regulará el gas para calentar a esa temperatura ( ahorro de gas). Calentar el agua para luego enfriarla es un consumo innecesario. Bueno si no tienes más que consultar, finaliza y valora la respuesta .