Cómo usar Sumar.si.conjunto definiendo el rango de suma con formula?

Necesito utilizar la formula sumar. Si. Conjunto pero que la columna de suma varíe en base a al mes actual o seleccionable.

Ej.

* Base de datos sobre la que se consulta:

* Formula:

=Sumar.si.conjunto(xxxxxxx;$A:$A;"Argentina")

En "xxxxx", necesito definir el rango en base a otra celda donde estaria el mes que deso ver/sumar.

1 Respuesta

Respuesta

No entiendo bien la pregunta o tal vez no estas usando bien la fórmula.

Sumar. Si. Conjunto te permite poner en el primer argumento algo bien amplio, no hace falta que definas un rango limitado. En los demás argumentos le deberías poner el mes...

Claro, pero el primer cambio de la fórmula exige el rango de suma. Lo que yo necesito es definir ese rango de suma pero con fórmula para que elija la columna a sumar en base a una coincidencia de mes como pongo en el ejemplo.-

Ok, creo que ahora entiendo. La fórmula que necesitas es CHOOSE o ELEGIR en la que indicas un numero (ordinal: 1,2,3, etc) y luego en función de ese numero tomara el rango 1, o el rango 2, o el rango 3.

https://exceltotal.com/funciones/busqueda-y-referencia/funcion-elegir/

Vas a tener que hacer alguna modificación para que te quede ENERO como 1, Feb como 2 y así.

Asi deberia funcionar.

Antes que nada, gracias por tu respuesta.

No estoy seguro de comprender tu solución propuesta: te doy más detalles de la fórmula y te agradecería me envíes la fórmula completa que consideras solucionaría mi problema.-

Fíjate que en la celda "B3" obtengo el resultado correcto que deseo; mi problema es como hago para que cambiando el mes/texto de la celda B2 mi fórmula cambie automáticamente devolviéndome otro resultado (cambiando el rango de la fórmula descrita en B6).

Gracias!.

No se por que no me deja poner la fórmula entera. Lo meto como código.

Celda B3 =
Sumifs(Choose(Match(B$2,$J$1:$U$1,0),$J2:$J6,$K2:$K6,$L2:$L6,$M2:$M6,$N2:$N6,$O2:$O6,$P2:$P6,$Q2:$Q6,$R2:$R6,$S2:$S6,$T2:$T6,$U2:$U6),$G2:$G6,41100,$F2:$F6,$A$3)
Sumifs es Sumar. Si. Conjunto
Choose es ELEGIR
Match es COINCIDIR

¿La ves bien la fórmula?

En castellano te quedaría así:

Celda B3 =
sumar.si.conjunto(elegir(coincidir(B$2,$J$1:$U$1,0),$J2:$J6,$K2:$K6,$L2:$L6,$M2:$M6,$N2:$N6,$O2:$O6,$P2:$P6,$Q2:$Q6,$R2:$R6,$S2:$S6,$T2:$T6,$U2:$U6),$G2:$G6,41100,$F2:$F6,$A$3)