Proporciones: En una granja hay patos y gallinas en razón 9:10, si sacan 19 gallinas, la razón se invierte. ¿Cuantas gallinas..

En una granja hay patos y gallinas en razón 9:10, si sacan 19 gallinas, la razón se invierte. ¿Cuántas gallinas había inicialmente?

2 Respuestas

Respuesta

-

Hola hermano!

Para que entiendas mejor:

https://www.youtube.com/watch?t=25&v=HZ5MBiBcNzQ

Saludos!

-

Respuesta

:)

;)

¡Hola Duberneyrios!

Lo que nos dicen es:

$$\begin{align}&\frac pg=\frac{9}{10}\\&\\&\frac{p}{g-19}=\frac{10}{9}\\&\\&\text{despejamos los patos en la primera}\\&\\&p=\frac{9g}{10}\\&\\&\text{arreglamos la segunda}\\&\\&9p=10g-190\\&\\&\text{Y llevamos los patos a la segunda}\\&\\&9·\frac{9g}{10}=10g-190\\&\\&\text{multiplico todo por 10}\\&81g = 100g - 1900\\&\\&19g = 1900\\&\\&g=100\\&\\&\end{align}$$

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Saludos.

(:

:)