Instalar fibra óptica en casa

Primero decir que soy pez en todo lo relacionado a telecomunicaciones, en la actualidad estoy con Vodaf-ono, con 20 mb, esta mañana me han llamado Jazztell sobre la fibra óptica para poner en mi casa y me ha echado el rollo patatero, pero no entiendo nada de nada, le he dicho que en la actualidad la comunidad de vecinos mía a rechazado poner la fibra en el portal (no se porque motivos), se lo he dicho al comercial y me ha dicho que se puede poner por la fachada el cableado hacia mi piso como otra compañía ¿es verdad de eso? ¿Me la está metiendo doblá? ¿O tiene que pasar por el portal de la comunidad? De manera interna todo o se puede hacer como Ono, para no molestar a mis vecinos y no tener problemas con ellos... Que hacer porfi darme vuestra experiencia estoy perdido...

2 respuestas

Respuesta

A ver.

Ono tiene una infraestructura propia para la que en su día, pidió permiso a la comunidad para poder tirar el cableado por fachada o interior (según esté tu edificio replanteado).

Jazztel, si no ha recibido autorización del edificio para tender la fibra, no podrá instalarla por el interior, pero lo mismo puede aprovechar (si hay) las verticales de los cables de teléfono de Télefonica. Ojo, NUNCA las verticales de Ono que son propias y no las cede.

Si Ono habilitó los registros interiores para sus cables, eso queda como propiedad del edificio y por ahí se puede pasar cualquier cable, pero al no tener Jazztel la fibra dento del bloque, es impensable que entren por ahí.

Cuando se construye la fibra, se mira que edificios y que letras van a tener servicio. Por ejemplo, si tu edificio tiene 4 pisos, 2 puertas (a-b) frente a otras 2 (c-d) y se tira la fibra por el exterior, se debe asignar una caja para (a-b) que estará bajo la vertical de estas y otra caja para (c-d) que esté bajo la vertical de esta. Eso se hace para que el que va a tirar la fibra del cliente no tenga que rodear el bloque. Y eso se vuelca al sistema informático de los comerciales (las viviendas que tienen servicio).

Pueden pasar dos cosas. Que eso esté bien y si tengas fibra por la fachada. Que eso esté mal y al comercial le aparezca que tienes fibra y no tengas.

Conclusión. Si vas a necesitar la fibra, puedes intentar darte de alta a ver que pasa. Si NO vas a necesitar fibra, no te des de alta por la novedad, porque no vas a notar el cambio y te puedes quedar sin internet una temporada... recuerda que el servicio de atención al cliente de Jazztel (y su servicio técnico) son nefastos.

Muchas gracias por todo los detalles, me gustaría tener tu e-mail para consultas, eres la ostia como respondes, si tuviera una opción mejor de excelente te la daría..............saludos y gracias

Ante todo, comentarte que entiendo algo del tema porque me dedico a ello, por eso he intentado responder de la forma más clara y resumida posible.

Si encuentras la forma de mandarme un privado (yo no he sido capaz) te dejo mi correo sin problemas. En lo que pueda, te ayudaré sin problemas dentro de mis humildes conocimientos.

Muchas gracias por la votación, no sabía que había niveles... Simplemente me apunté a esto porque creía que podía ser útil compartir conocimientos, tanto para aprender, como para resolver alguna duda.

Respuesta

Lo primero es sopesar si con los megas que te llegan a casa te es suficiente.

Lo segundo el precio de la fibra, si te compensa, o no.

En función de las normas urbanísticas de tu ciudad se podrá o no instalar por la fachada el cableado, así que al menos ponlo en duda.

pero la duda es, ¿se puede poner fibra óptica por la fachada como por ejemplo Ono o hay que pasar por el portal y hacer un contador para ello..........en el interior.....

no se, es que de comerciales no me fio nada de nada, el precio es bueno más barato que ono pero dudo con jazztell siempre eso si hablando de fibra (adsl no me interesa)))

Si se puede siempre que la empresa tenga desplegada la red de fibra por tu entorno, lo que esta claro es que solo para ti no la van a llevar.