¿Cómo funciona la incapacidad permanente total?

Después de 18 meses de baja por IT por insuficiencia renal, con trasplante de riñón en noviembre de 2014, el INSS me ha concedido de oficio (sin pedirla) una incapacidad permanente total; la empresa me ha dado ya de baja y la incapacidad pone que es revisable. Teniendo en cuenta que mi trasplante no hace un año que se realizó (no es valorable y así lo pone en la carta del INSS), ¿Qué va a pasar conmigo si me retiran la incapacidad? ¿Me he quedado sin trabajo no? ¿La empresa está obligada a readmitirme (tenía contrato fijo y 11 años de antigüedad)? ¿Me voy al paro? (Tengo paro acumulado nunca he estado en el paro). Por otro lado la empresa no me ha pagado absolutamente nada. ¿Le tocaría pagarme algo? ¿Las vacaciones al menos?.

Respuesta

Yo estoy en tu misma situación y días antes de que me pasen los dos años, me han puesto a partir de 15 días antes de que caduquen los dos años que la empresa tiene para guardarme el puesto, si me dan el alta la empresa me tiene que volverme a coger o despedirme, a mi me han dicho, que lo mas seguro es que no me vuelvan a llamar

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si la incapacidad la conceden con revisión a los dos años, la empresa tiene la obligación de guardar el puesto de trabajo y readmitir al trabajador en caso que le dieran el alta por mejoría, pero siempre antes de los dos años.

Si la Declaración de incapacidad es concedida sin ninguna revisión dentro de los dos años, la empresa no tiene la obligación de darle un puesto de trabajo de acuerdo con su minusvalía y romper la relación laboral sin ningún tipo de indemnización por su parte, ni tampoco el INSS.

Si tiene dudas ante su situación le recomendamos que se ponga en manos de un experto que le asesore y defienda, en su caso, sus intereses. Si lo desea puede contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es o en el 676.633.077

Prestamos servicio en toda España