¿Cómo fotografiar cuadros con una Canon SX30IS?

Me gustaría que me ayudaran y que me dijeran como configurar mi cámara para fotografiar cuadros de todo tipo: acuarelas, al oleo, etc.

Mi cámara es una Canon SX30IS, es decir, una semi reflex.

Y aparte de esto que más me haría falta para que la fotos salieran bien

2 respuestas

Respuesta

Todo va en función de la calidad que se precise, así que lo más básico es:

Antes de nada habrá que improvisar un pequeño plató.

El cuadro colocado bien "a plomo".

Al menos dos lámparas, de la misma potencia y con un difusor que puede ser papel vegetal a fin de suavizar la luz. Las colocaras a la misma distancia del cuadro y dirigidas al mismo, a 45º.

La cámara colocada en un trípode, en la intentar del centro geográfico del cuadro, es decir en la perpendicular, a la misma distancia del largo y del ancho.

La distancia de la cámara ira en función de las medidas del cuadro, y de la intentar de zoom que utilices. Recomendable no usar longitud focal corta por que te va a producir distorsión esférica, esto es que cuando veas el cuadro, veras el marco curvado y no recto.

Como te digo, esto como muy básico, sin entrar en el balance de blancos para la reproducción correcta de los colores, etc.

Bueno tu dirás si se entiende y si seguimos tecnificando o te sirve para empezar.

Exacto, esta información ya tenia. La cuestión es saber que características poner a mi Canon semireflex para poder hacer las fotos. Me refiero a los balances, iso, etc.

¿A qué distancia hay que poner la cámara del cuadro?

¿Es recomendable utilizar una carta de colores? ¿Dónde se compran?

Gracias

Por lo que veo quizá sea bueno pensar el algo así, para empezar:

http://www.ebay.es/itm/Flash-Estudio-Kit-Iluminacion-3-Estroboscopio-250W-750W-Canon-Nikon-/360997855261?hash=item540d26201d

La distancia, como te decía, va en función de las dimensiones del cuadro y de la longitud focal que uses. De todas formas si por lo que veo quieres algo un poco más "profesional", tendrás que hacer una corrección de lente en photoshop o similar, a fin de eliminar las distorsiones ópticas que te va a dar el objetivo.

Coloca una superficie blanca en lugar del cuadro, ilumina y haz un balance de blancos personalizado. Puede ser suficiente.

También puedes hacerlo midiendo la luz y fotografiando con una carta gris como referencia y luego en el ordenador corregir:

http://www.gestiondecolor.es/cartas-de-color/colour-confidence-carta-de-grises

O algo asi:

http://www.gestiondecolor.es/cartas-de-color/colour-confidence-carta-grande-de-grises-y-separacion-de-colores

Pero si te quieres complicar la vida mas, puedes comprar una carta de colores:

http://www.gestiondecolor.es/calibracion-camara/x-rite-carta-colorchecker-passport

El ISO siempre el más bajo posible.

Respuesta

Veamos, es una compacta, yo tengo la SX10is y tuve años la S3IS.
Entonces te recomiendo BUENA LUZ EXTERIOR, porque las compactas tienen un sensor pequeño bla bla, y la ISO alta da ruido bla bla, ya lo sabes supongo.
Si no puedes usar luz exterior, usa focos que no deslumbren ni produzcan reflejos extraños. Si no puedes evitarlos porque es un museo etc, pon un FILTRO POLARIZADOR (aunque no estoy seguro de si este filtro funciona con luces en cuadros en interiores... supongo que si). El problema es que el polarizador mejora los reflejos o los suprime pero TAMBIÉN RESTA LUZ. (Depende del grado de polarización, mucho o poco, si es circular, cuanto más lo gires, más luz quita, y más reflejos quita también)

UNO QUE SE LO CURRA con la sx30is: https://www.flickr.com/photos/rafael_talero_photography/6084179469 https://www.flickr.com/photos/rafael_talero_photography/6084179469

Sinceramente, prefiero comprarme una reflex, pero bueno.

Evita usar el flash de la cámara porque es malísimo, pero si lo usas ponle un difusor si no quieres que la luz te rebote. Si no puedes usar difusor (un kleanex te vale si no hay nada a mano), no eches la foto DE FRENTE, escórate un poco, hacia un lado, no mucho para que la perspectiva no cambie mucho (Siempre puedes corregirla con Photoshop)
BALANCE DE BLANCOS (importante). Consigue un buen balance, supongo que sabes hacerlo. Si los automáticos no te dan el blanco que necesitas, hazlo manual (enfoca algo blanco que esté iluminado con la MISMA luz que el cuadro, y saca el balance manual con esa foto)
Y deja un poco de "aire" por los lados, para luego poder editar y recortar a tu gusto, no te quedes corto.
Máxima resolución si quieres precisión de detalle, pero habrá más ruido en tal caso.
Y como se me olvidarán mil cosas (tampoco sé qué resultado quieres) pues busca en google: "fotografiar cuadros"
http://www.moldiber.com/contenidos/noticia.asp?cat=2&enun=56 http://www.moldiber.com/contenidos/noticia.asp?cat=2&enun=56

Muchas Gracias. Es lo que queria saber. Un Saludo

De nada y se me coló dos veces la misma foto de los flashes, ntch!
Suerte.