2 Pastillas de emergencia en 20 días! + Vitamina E

Mi pareja y yo, únicamente utilizamos preservativo para cuidarnos. Yo no tomo ningún anticonceptivo oral y no hemos tenido problema con eso. El 11 de julio se rompió el preservativo luego de haber eyaculado y su semen mojó toda mi vagina. Tomé la pastilla del día después esa noche. No tuve ningún tipo de sangrado. Únicamente me vino la regla 10 días antes de lo esperado. ¿Esto es por el descontrol hormonal? Yo estoy segura de que era mi regla y no un leve sangrado, porque me duró 7 días y con mucha consistencia (lo habitual en mí).

El 3 de agosto mantuvimos relaciones sexuales con preservativo. Y se rompió el preservativo nuevamente, por lo cual él eyaculó en mi interior. Yo ya había tomado la pastilla de emergencia 20 días antes. Pero consulté con un médico amigo (no especializado en ginecología) y me dijo que la tomara. Ese mismo día fui a consultar una ginecóloga de emergencia y me dijo que me hiciera un análisis de sangre o test cerca de la fecha de mi próxima regla.

Mi duda es si el efecto de la pastilla de emergencia es el mismo aún así habiendo tomado otra igual 20 días antes. Es alto el riesgo de embarazo si hubo eyaculación pero la tomé enseguida después del accidente, ¿y yo no me cuido con anticonceptivos orales?

¿A la vez estoy ingestando suplemento de vitamina E. Esto afectaría el efecto de la pastilla de emergencia?

2 Respuestas

Respuesta

Aunque hubieras tomado 20 días antes una post day, la segunda hace su efecto nuevamente, no te preocupes.

¿Qué efectividad tiene PostDay?

  • La eficacia no es del 100%
  • Disminuye a medida que pasan las horas desde la relación de riesgo
  • En la primeras 24 horas se estima alrededor del 95%
  • Entre las 24-48 horas un 85%
  • Entre las 48 y las 72 horas 58%
  • Pasadas las 72 horas deja de funcionar.
  • Entre más pronto se tome la primera dosis más efectivas serán.

¿Cómo se sabe si PostDay ha sido o no ha sido efectivo?

Debe llegar un sangrado, una o dos semanas después de tomar PostDay. Si no se tiene a las dos semanas, se deberá hacer una prueba para descartar el embarazo. De todas maneras siempre para más seguridad se recomienda hacer una prueba de embarazo a los 10 días de la relación de riesgo.

Tu menstruación puede adelantarse o atrasarse dependiendo del día en que tomaste la píldora

Si se toma la pastilla más de dos días antes de la ovulación, la menstruación se adelanta. Si se toma más de dos días después de la ovulación, la menstruación se atrasa.

Después de tomar la pastilla del día siguiente puede ocurrir que:

  1. Tu menstruación dure más días
  2. Sangres entre menstruación y menstruación (aunque es muy poco común)
  3. No tengas tu menstruación porque la post day no ha funcionado y estés embarazada. Si el retraso es mayor de 9 días, hazte una prueba de embarazo y consulta al médico lo antes posible.

Cuando los preservativos se rompen suele ser por:

- Usar dos preservativos a la vez (2 masculinos uno sobre otro o masculino y femenino)

- La talla no era la adecuada

- No se dejó el espacio para el semen en el fondo del mismo

- Estaban caducados

- Estuvieron mal conservados (calor, humedad, sol, envase roto…)

- Se abrió el envase con los dientes o las uñas.

- Se usaron lubricantes en base oleosa (cremas, vaselina, aceites…) en lugar de base acuosa (glicerina y los que venden específicamente para ello) que deterioran el látex pueden ser causa de su rotura.

- No era el preservativo indicado para ese tipo de relación.

- Se ha usado en más de una relación.

- La relación ha sido demasiado enérgica para el tipo de preservativo.

- Falta de lubricación

- Mal uso o mala conservación

- Fecha de caducidad vencida

- Utilizar el mismo preservativo en distintas penetraciones.

Si el preservativo se guarda y usa correctamente, es difícil que se rompa.

¡Gracias! Ha sido de gran ayuda.

Solo me quedó una duda:

Lo que no me apareció en la primera toma de la pastilla hace 20 días, fue el sangrado de la postday. Directamente me vino la regla (Duró 7 días y con mucha consistencia). Que se me adelantó, pues fue 10 días antes de mi fecha para menstruar. Esto sería por el descontrol hormonal de la pastilla supongo, no?

Ahora con esta segunda pastilla tengo que esperar un sagrado, sí o sí? O puede venirme también directamente la regla? Yo me voy a hacer un test la semana siguiente, que son 7 días después de mi relación de riesgo. Estoy muy nerviosa.

Gracias nuevamente!

Si el sangrado, con la primera pastilla, fue en el intervalo de las dos semanas siguientes, todo en orden.

Es que depende del dia de tu ciclo en que estés cuando te la tomas.

Ahora, de nuevo en las dos siguientes semanas, tendrás el sangrado. Si en esas fechas no lo tienes, te haces una prueba de embarazo.

Me esta siendo de mucha ayuda. Pero queria comentarle algo más:

Hoy demañana vi una pequeña mancha oscura en mi ropa interior (que era roja de por cierto, entonces no pude apreciar mucho). Será que esto fue el sangrado? Pero realmente era muy muy poco, no llegaba al tamaño de una uña. Y no es demasiado pronto para sangrar?

Si el sangrado se espera en el transcurso de las dos semanas siguientes, quiere decir que puede ser en cualquier momento de ese intervalo de tiempo. Quizá sangres más. Ten paciencia, las cosas requieren su tiempo.

Ir de cuerpo, normalmente (sin diarrea) Aproximadamente 2 horas después de haberla tomado es peligroso?

Y tener diarrea hoy sería riesgoso? Tomé la postday el lunes al mediodía. Hoy ya estamos a miércoles. No se habrá absorbido la pastilla?

Ir normalmente, no representa ningún problema.

La pastilla se metaboliza en 2 ó 3h.

Respuesta

Te diré lo que pueda, sobre la vitamina que mencionas, eso tendrías que preguntar al medico que te atiende, sobre cuidado de quedar embarazada y cuidado higiénico, es mejor el preservativo, es evidente, que usa alguno de mala calidad, si no, eso es muy difícil que suceda, a menos que lo haga adrede, cosa que seria raro en un hombre, la pastilla es más cómoda, pero no es segura al 100%, y como ya comprobastes, el preservativo, tampoco. De seguir con esos problemas, podrías tomar, si estas de acuerdo en las posibles complicaciones de las pastillas, tema polémico, y usar preservatio también, es molesto, pero seria una manera más segura. Sds.