¿A qué se debe la bilirrubina alta? (Dentro el resto de marcadores)

En un análisis reciente que me hice por simple curiosiadad debido a que hacía varios años del ultimo(no me sentía mal ni nada) descubrí que tenía la bilirrubina alta, con estos valores:

directa 0.46 (0 - 0.20)

indirecta 1.36  (0 - 0.8)

total 1.82 (0.20 - 1)

En análisis antiguos nunca me miraron estas bilirrubinas para poder comparar los valores con la actual. La bilirrubina en orina es negativa en cualquier caso.

Otra cosa destacable del análisis a parte de ello es el virus de epstein barr(el cual a sido asintomático o poco sintomático, porque ni sabía que lo tenia, ni imagino desde cuando) y el hemograma de leucocitos un poquito alterado(lo cual supongo que como respuesta al virus, suponiendo que fuese reciente). No se si pudo ser responsable también de la elevación de la bilirrubina teniendo que cuenta que no me hizo enfermar(o de hacerlo no muy fuerte y quizás lo confundí con un pequeño enfriamiento o similar, no lo se).

La concentración de hemoglobina corpuescular media la tengo en 36.6 (31.5-34.5)

El volumen plaquetario medio es algo elevado(aunque esto de las plaquetas puedo confirmar que es normal en mi, en otros análisis de años atras pasaba igual).

¿Cuál creéis que es la causa? ¿Deberia preocuparme?

2 Respuestas

Respuesta

Cuando aparece esto en el análisis decimos que es el Síndrome de Gilbert, una subida de bilirrubina (tal como la cuentas) causada por el estrés, nervios de un examen, o el ayuno previo al análisis. Ten en cuenta que como bien indicas absolutamente todo el resto de mediciones son normales por lo que no se considera patológico, sino más bien una "curiosidad".

Respuesta

Es normal tener algo de bilirrubina en la sangre. Los niveles normales son:

  • Bilirrubina directa (también llamada conjugada): 0 a 0.3 mg/dL.
  • Bilirrubina total: 0.3 a 1.9 mg/dL.

Nota: mg/dL = miligramos por decilitro.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran los resultados comunes para estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar diferentes muestras.Hable con el médico sobre sus resultados.

Los problemas del hígado pueden causar niveles de bilirrubina altos.

En la mononucleosis infecciosa es habitual encontrar afectación de la función hepática y bilirrubina algo alta.