Piso alquilado,debo pagar los toldos estropeados.

Tengo un piso alquilado hace dos años y medio y me han comunicado que hay un toldo descosido que se romperá y otro que le falla el engranaje, ¿debo pagar yo los arreglos? Cuando entraron a vivir estaban todos bién, los inquilinos dan por hecho que me pasaran la factura, me pueden informar por favor, les quedo muy agradecida.

2 respuestas

Respuesta

Decirte que según la LAU las pequeñas reparaciones corren a cargo de los inquilinos. Se considera pequeña reparación aquella cuyo costo unitario no supera los 60 euros sin IVA. Me temo que el cambio de lonas y el arreglo del mecanismo va a superar dicho importe. Luego le corresponde pagarlo al propietario.

Tu decides si te interesa pagar ese arreglo y mantener a los inquilinos. Ya que son buenos pagadores.

No comprendo que si ellos lo han roto por el uso, tenga que pagarlo yo, me parece injusto.

Tu misma dices que lo han roto por el uso. Y no se ha roto por el MAL USO, .

Las reparaciones por el mero paso del tiempo se considera mantenimiento ordinario y son a cargo del propietario. Cuando la cuantia excede de esos 60 euros.

Yo soy propietario y cuando determino la cuantia del alquiler tengo en cuenta esos gastos extraordinarios de amortización de los servicios que ofrezco incluidos en el piso.

El problema es que muchos propietarios fijan el alquiler sin tener en cuenta el desgaste de TODOS los electrodomésticos y equipos del piso.

Por eso ofrecen alquileres por debajo de los costes reales y tarde o temprano a todos les surgen estos problemas.

Si te sigue pareciendo injusto plantéate mandar quitar los toldos y así no tienes que pagar el arreglo. Es un servicio que NO es esencial. Pero TU alquilaste el piso CON esos toldos.

Te amparas en el articulo 21 de la LAU porqué el piso es habitable aunque no disponga de toldos

Una picardía. Si decides quitar los toldos no se lo digas directamente al inquilino. Dices que necesitas quitarlos para que los "reparen" y luego les das largas para reponerlos

Respuesta

Si se ha estropeado por el mero paso del tiempo, le corresponderá a usted, si ha sido debido al mal uso corresponderá a sus inquilinos.