Utilización de imágenes de personas catalogadas como de dominio público para usos comerciales

Mi duda es que estoy ayudando a alguien a montar su negocio y tenemos dudas sobre cómo o qué imágenes utilizar para promocionar la empresa (en folletos y tarjetas) y para la imagen del mismo (imágenes impresas en el local).

Como en principio algunos bancos de imágenes como Shutterstock salen muy caros, hemos buscado alternativas gratuitas y hemos encontrado alguna página como Pixabay donde ofrecen imágenes de licencia "CC0 Public Domain" y que ellos describen como "Gratis para usos comerciales / No es necesario reconocimiento". Pero aunque tenga imágenes muy interesantes, nos surge la duda con este tipo de imágenes gratuitas de usos comerciales sin atribución cuando el objetivo de la fotografía es una persona. Y es que ¿A pesar de tener esta licencia podría ser que en algún momento tuviéramos algún problema por no contar con el permiso del fotografiado? ¿O al tener esa licencia ya ha perdido ese derecho y se puede utilizar para lo que he indicado anteriormente? Y, para estos usos, ¿de dónde me recomendaríais obtener las imágenes a buen precio en caso de que no sea lo más aconsejable este tipo de páginas o licencias gratuitas?

2 Respuestas

Respuesta

Los bancos de imágenes gratuitas son internacionales. Eso significa que desde todos los países del mundo que tengan acceso, todos los días hay personas usando cada una de esas imágenes según para lo que lo necesiten. No es que tu solo eres el único que la encontró y la va a usar para que luego ellos te busquen y demanden.
Sin embargo, si deseas librarte de cualquier posibilidad de problema, en la esquina inferior(o superior), detalla de donde obtuviste la imagen y que es de dominio publico. Adjuntar: 'licencia "CC0 Public Domain"'
Es todo. Úsalas con confianza... aunque como son dominio publico, quizás ya están sobre-expuestas. Pero si aun así te sirven, hazlo.

Respuesta

En principio, compran o los derechos de las imágenes lo permiten, usted puede utilizarlas. Deberá en todo caso guardar copia de la imagen descargada original y de la licencia. Le recomendamos haga una ficha de cada imagen, con el lugar exacto de la descarga, la fecha y hora, etc... por si necesita pruebas en algún momento.

Habitualmente, no tendrá problemas con estas imágenes, pero si en cualquier caso, alguien les exigirá retirarlas, tendrán que ponerse en manos de un abogado, que estudie el caso concreto.

No podemos indicarle bancos de imágenes, pero si que le recomendamos que sean europeos, para evitar problemas con la legislación.

¡Gracias! Entonces de momento seguiremos buscando imágenes gratuitas de este tipo y anotaremos los datos de cada una como nos aconseja.

Un saludo