Colocar aire acondicionado en tendedero

Vivo en un piso que dispone de pre-instalación de aire acondicionado por conductos, cuya máquina exterior ha de colocarse en la azotea (la interior en el falso techo de mi aseo). La cuestión es que por diversos motivos (se de varios vecinos que al instalar el aire han detectado diversos fallos en la pre-instalación, algunos importantes) me da cierto recelo instalarlo. Por la distribución de mi vivienda, mi salón comparte pared con mi cocina y mi tendedero, y se me había planteado la duda de si podría colocarme aire acondicionado solo en mi salón, colocando un split 1X1 y la maquina exterior en mi tendedero. Siempre dentro de mi tendedero, sin sobresalir de este. Además lo colocaría dentro de un armario hecho para tal fin, con lo cual ni se vería, ni siquiera se intuiría que está ahí. El tendedero es abierto, con las típicas lamas de metacrilato, pero no esta cerrado con cristaleras ni nada parecido. Hay quien me dice que dentro de mi tendedero puedo poner lo que yo quiera, aunque me queda cierta duda de si podrían decirme algo u obligarme a quitarlo. He ojeado la LPH pero no me aclaro bien. Es todo muy genérico.

3 Respuestas

Respuesta

Si la colocación es un elemento común debe pedir permiso a la comunidad pero si es en su zona particular no debiera pedir permiso siempre y cuando no cause perjuicios al resto de vecinos.

Asimismo si es en elemento común y había preinstalación a lo mejor en la escritura de propiedad horizontal dice algo al resptecto.

Un saludo.

Pd: consúltelo con su administrador de fincas el cual le aclarará cualquier duda.

Gracias por su respuesta. El tendedero es de mi propiedad, donde tengo la lavadora y la caldera, y actualmente un armario de PVC. Cada vivienda tiene el suyo, unos dan al interior de la urbanización y otros al exterior (el mio al exterior). Mi duda viene porque he leído que con estas cosas a veces se interpreta que los tendederos o terrazas se consideran "comunes" por formar parte indivisible de la fachada exterior, aunque sean de uso privativo de cada propietario. Y aunque este dentro de la vivienda, también me cabe la duda de si algún vecino dijese que la máquina le molesta, por ejemplo por ruido, aunque ahora las hacen extremadamente silenciosas. Ya había pensado en hablar con nuestro administrador, aunque no me fio mucho de él, la verdad.

Efectivamente si molesta a un vecino habría que estudiar el tema. Y con relación a lo que comenta la estetica del edificio es comunitaria como muy bien usted indica, por otro lado no se si el resto de vecinos lo tienen instalado o no. Y también decir que los juzgados en zonas del sur entienden que el aire acondicionado es un bien de primera necesidad debido a las altas temperaturas que se alcanzan en el verano. Lo fundamental es saber si va a molestar a alguien y si es elemento común o no. Consultelo con su administrador y con mi respuesta y la suya ya puede tener una opinión más objetiva.

Respuesta

Antes de entrar en consideraciones legales de si puedes o no poner una condensadora en el tendedero, te quería comentar que desde el punto de vista técnico no es una buena opción. Las condensadoras intercambian en verano una gran cantidad de calor y necesitan que haya la mayor cantidad de aire fluyendo líbremente. La azotea es un buen sitio, pero un tendedero no es lo mejor.

Por otro lado comentas la realización de un armario para colocar la condensadora, pero esto no se debe hacer, ya que la condensadora no podrá intercambiar el calor en verano y el frío en invierno porque se concentrará en el armario y la máquina no rendirá.

Mi consejo es que ya que tienes la pre-instalación de aire la pongas en uso junto con un buen sistema de zonas.

Respuesta

Antes de darte mi opinión me gustaría ver el plano de tu piso, y cual es el trazado de los conductos preinstalados. Comentas que tienes tus dudas sobre ello. Me extraña que, por una cosa tan simple, alguien haya podido tener problemas, y me gustaría saber cuales fueron. Entérate mejor, y dímelo. Después hablamos de tu otro proyecto que, dicho sea de paso, me parece problemático.

Perdón por la tardanza en contestar. Los problemas que han surgido son: conductos mal embocados a las rejillas y a 20 cms. de estas, algún tramo de conducto mal montado o rajado, instalación eléctrica y de tuberías equivocada en la azotea con la de otro vecino... también es cierto que un par de vecinos han montado la máquina y que yo sepa no han tenido problemas y están contentos. Lo que me fastidiaría es que llegado el momento y después de haber invertido un dinero, no poder disfrutar 100% de la instalación en condiciones por algún motivo. También es cierto que ayer quité el registro del aseo y estuve revisando las rejillas, y parece que todas están bien rematadas y la instalación aparentemente tiene buena pinta en mi casa. El piso son 75m2, todo exterior orientación Oeste. La máquina exterior en el falso techo del aseo. Rejillas en todas las estancias excepto aseo y baño.

Gracias.

Sigo creyendo que valdría la pena que me enviases el plano que te pedí. No te olvides de señalar en él el trazado de los conductos, lugar en que van las rejillas, y donde está prevista la colocación de los equipos interior y exterior. Dime también si las puertas tienen rejilla de retorno, o están en algún lugar (normalmente en el techo) de los ambientes. Me gustaría poder opinar con mayor conocimiento de causa.