Es correcto llevar a un alcohólico con un psiquiatra?

¿Es correcto como primera aproximación llevar a un alcohólico con un psiquiatra? ¿O con que profesional de la salud?

Como convenzo o le planteó la idea al afectado para que le sea más fácil ir, temo que le preocupe lo que diga la gente, su familia, etc... Y se niegue.

Respuesta

Para mí, ojo, digo para mí, otra gente tendrá otra opinión, no es correcto que le lleves a un médico psiquiatra, ni a medico de medicina general, porque entre otras cosas, si el no quiere ir, no irá, salvo que cometas un ilícito penal llevándolo por la fuerza.
Con esto te quiero decir, que el primer paso que debes de dar, con una persona alcohólica, es interaccionar con esta persona hasta conseguir dos cosas:

La primera, es que reconozca que tiene un problema con el alcohol, (no es sencillo).
La segunda, es que una vez que reconozca que tiene éste problema, hay que conseguir que él quiera dejarlo, que quiera empezar una lucha, titánica, muy dura, contra la ingesta de alcohol.

Si eres capaz de conseguir estas dos cosas, (el reconocimiento, y la motivación de lucha), entonces si que podrá aceptar visitar a un médico de medicina general, un médico psiquiatra, o un psicólogo.
Pero te aviso, tiene que querer, tiene que aceptar el reto de dejar la bebida, y aceptar sufrir por ello.
La mayoría de la gente piensa que dejas de beber y ya estás curado. FALSO, una persona alcohólica lo es para siempre, y en cuanto lo cates, vuelves a recaer, es una lucha diaria contra la ingesta del alcohol de por vida.
Y para aclararte un poco este tema, te diré que la adicción que se crea al alcohol, cuando una persona se hace alcohólica, es más potente que la de la heroína, y más jodido de dejar que ésta (¿entendido?). Mucho cariño, mucho dialogo, mucha atención y mucha paciencia por parte de quienes pretendan que un alcohólico inicie su lucha.
Yo te recomendaría, si consigues el reconocimiento del problema, y el deseo de que quiera luchar para dejar la bebida, que acudieses a una organización o centro de "Alcohólicos Anónimos", que entre ellos se apoyan, con una delicadeza, trato y ayuda, que no creo que otros especialistas estén a su altura, (por mucho titulo de los xxxxxes que pueda tener). En estos centros, todos han padecido este problema, y todos saben de la dificultad y la ansiedad que se sufre cuando se está con el síndrome de abstinencia, a nivel personal, y a nivel afectivo ya ni te cuento todo el sufrimiento añadido por las familias rotas por este tema, para mí el alcohol es una droga dura, muy dura, pero "legal".
Mucho ánimo para ti, si te decides a acompañar en la lucha a esa persona que aprecias, y si tú vacilas, te rindes, él también lo hará, así que si quieres luchar, podrás ganar, ganarás, pero no puedes rendirte, y sobre todo no pierdas las formas y el cariño, es la llave que abre el cofre tan querido.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Una persona con un problema de adicción al alcohol puede ser tratada a la vez por un psicólogo clínico y por un psiquiatra. El psiquiatra le dará una medicación específica para ayudarle a dejar el alcohol, y el psicólogo le ayudará a modificar su comportamiento con respecto a su adicción.

Llevarle al psiquiatra no está mal, es correcto. Pero te recomiendo encarecidamente que vaya a un psicólogo clínico conductual o cognitivo-conductual. E insisto mucho en que siga ese enfoque y no otro, porque ese es el único que ha demostrado científicamente su eficacia. Para saber qué enfoque sigue, sólo hay que preguntárselo y te lo dirá.

Lo que te recomiendo en principio es que vaya a los dos profesionales a la vez. En principio el tratamiento conjunto entre psicólogo y psiquiatra puede ser mejor que cualquiera de los dos por separado.

Respuesta

Lo que se hace aqui, y supongo es lo mejor, es ir primero a un medico clinico o medico general, es lo mismo, para una primera evaluacion. El decidira, donde tiene que ser derivado, si fuera necesario, ir primero, no es lo que se usa, pero se puede hacer .No se donde vives, pero aqui hay organizacion sin fines de lucro, que dan asistencia a personas con ese problema, de haberlos, seria conveniente tambien asistir. Tambien en algunos hospitales, algunos medicos dan asistencia a grupos, todo vale si es para dejar esa adiccion que es dañina en extremo. Suerte.

Respuesta

En mi experiencia el psiquiatra solo da medicación. Yo lo llevaría a un psicólogo especializado en ese tipo de problemas. También hay asociaciones de alcohólicos que se reúnen y apoyan y reciben terapia, esto ultimo es lo mejor, en mi país la asociación es muy popular y se llama " alcohólicos anónimos" (en España)