Cantidad optima caja para disponer dinero.

Trabajo en una tienda (casa de empeño) donde hay varias cajas, tenemos un problema, siempre nos quedamos sin cambio o bien sin billetes, es por ello que acusó a ustedes a ver si me pueden ayudar a configurar una función en Excel, formula, macro o lo que sirva para lo siguiente.

Si en mi caja tengo las siguientes denominaciones de billetes.

Columna A. Columna B
Denominación #Piezas
500. 15
200. 21
100. 44
50. 34
20. 10

Si quiero darle a una persona 1000 pesos, cual es la cantidad ideal que debo de darle por denominación para que siempre este equilibrada la caja y cuente en todo momento con piezas de todas las denominaciones, Ej, si quiero 1000 puedo entregar una pieza de 1000 o 2 de quinientos, o 1 de 500 2 de 200 y 1 de 100.

Entonces yo al colocar en la celda d5 el monto a entregar al cliente, el archivo de Excel me diga en la columna c cuantas piezas de cada denominación debo de entregarle a mi cliente.

1 respuesta

Respuesta

Te anexo las macros.

Sub Visualizar()
'Por.Dante Amor
    desglosar False
End Sub
Sub Actualizar()
'Por.Dante Amor
    desglosar True
End Sub
Sub desglosar(actual)
'Por.Dante Amor
    Dim b As New Collection
    v = [D2]
    dec = v - Int(v)
    dec = Right(Format(dec, ".00"), 2)
    For i = 2 To Range("A" & Rows.Count).End(xlUp).Row
        b.Add Cells(i, "A")
        Cells(i, "C") = ""
    Next
    '
    'Desglosar
    i = 2
    For Each d In b
        sacar = False
        If v / d >= 1 Then
            If Int(v / d) = 1 Then
                s = s & "uno" & " de $" & d & ", "
                If Cells(i, "B") >= 1 Then
                    Cells(i, "C") = 1
                    sacar = True
                End If
            Else
                s = s & Int(v) / d & " de $" & d & ", "
                If Cells(i, "B") >= Int(v / d) Then
                    Cells(i, "C") = Int(v / d)
                    sacar = True
                End If
            If sacar Then
                v = v - Int(v / d) * d
                If actual Then
                    Cells(i, "B") = Cells(i, "B") - Cells(i, "C")
                End If
        i = i + 1
    Next
    If v > 0 Then
        MsgBox "No hay suficiente dinero", vbExclamation
    End If
End Sub

Pon todas las macro en un módulo.

Pon todas las denominaciones que manejes en la columna A, no importa si son billetes o monedas.

Asigna la macro "Visualizar" al botón Visualizar, presiona el botón para que puedas ver un previo el desglose de la distribución.

Asigna la macro "Actualizar" al botón Actualizar para que la cantidad de billetes o monedas sean actualizadas, es decir, se reste la cantidad que vayas a sacar.

Te anexo mi archivo para que realices pruebas.

https://www.dropbox.com/s/lwctyr2vji08eup/billetes4.xlsm?dl=0

S a l u d o s . D a n t e   A m o r

Recuerda valorar la respuesta.

Dante es justo lo que quiero, solo una duda, ¿es posible agregarle un A condición? Mira el ejemplo

denominacion , # de piezas

500, 20

Si solicitó 2000 pesos, el sistema me daría 2 de 1000 quedando 18 piezas, ¿si la siguiente persona le tengo que dar otros 2000 Que se haga el cálculo sobre la denominación(es) que tiene más piezas es decir si la siguiente operación es para entregar otros 2000 entregar 4 de 500?

Te anexo las macros actualizadas, reemplaza estas macros por las anteriores.

Lo que va a realizar la macro es buscar la siguiente denominación con más cantidad, si le alcanza toma ese dinero, si no le alcanza entonces sigue con el procedimiento normal. Te comento que solamente va a revisar una revisión de la denominación con más cantidad, por ejemplo: si tienes esto:

        A                 B

1      1000           18

2        500            20

3        200            20

4         50             22

Y quieres sacar 2,000, entonces la denominación de $50, es el que tiene la mayor cantidad, pero no alcanza para 2,000; por lo tanto la macro tomaría 2 de 1,000.

Entiendo que quisieras que la macro buscara todavía algo más optimo, pero sería una macro todavía más complicada.

Sigue las Instrucciones para ejecutar la macro

  1. Abre tu archivo de excel
  2. Para abrir Vba-macros y poder cambiar la macro, Presiona Alt + F11
  3. En el panel del lado derecho reemplaza la nueva macro.

S a l u d o s . D a n t e   A m o r

Recuerda valorar la respuesta.

Hola Dante, no veo los archivos adjuntos o bien el código, ¿me ayudas por favor?

Perdona, no se pegó la macro, ahí va:

Sub Visualizar()
'Por.Dante Amor
    desglosar False
End Sub
'
Sub Actualizar()
'Por.Dante Amor
    desglosar True
End Sub
'
Sub desglosar(actual)
'Por.Dante Amor
    Dim b As New Collection
    v = [D2]
    dec = v - Int(v)
    dec = Right(Format(dec, ".00"), 2)
    n = 1
    u = Range("A" & Rows.Count).End(xlUp).Row
    If u = 1 Then
        MsgBox "No hay Denominaciones", vbCritical
        Exit Sub
    End If
    '
    For i = 2 To u
        b.Add Cells(i, "A")
        Cells(i, "C") = ""
    Next
    '
    'Desglosar
    i = 2
    For k = 1 To b.Count
        sacar = False
        If v / b(k) >= 1 Then
            fila = Application.Match(Application.Max(Range("B1:B" & u)), Range("B1:B" & u), 0)
            If Cells(fila, "B") >= Int(v / b(fila - 1)) And Int(v / b(fila - 1)) >= 1 Then
                Cells(fila, "C") = Int(v / b(fila - 1))
                n = fila - 1
                sacar = True
            ElseIf Cells(i, "B") >= Int(v / b(k)) Then
                Cells(i, "C") = Int(v / b(k))
                n = k
                sacar = True
            End If
            If sacar Then
                v = v - Int(v / b(n)) * b(n)
                If actual Then
                    Cells(i, "B") = Cells(i, "B") - Cells(i, "C")
                End If
        i = i + 1
    Next
    If v > 0 Then
        MsgBox "No hay suficiente dinero", vbExclamation
    End If
End Sub