No me arranca mi PC (de mesa)

Desde hace tres días tengo el PC (de mesa) fuera de servicio. No me arranca el sistema operativo, por lo tanto la pantalla se queda totalmente negra y no hace nada, por lo que no puedo realizar ninguna operación; ni arrancar en "modo seguro", ni reiniciar, ni nada, absolutamente nada. Síntomas: un par de veces antes de surgir este problema, se me bloqueó, quedándose la pantalla llena de renglones de muchos colores, predominando los rojos y los verdes.
Os agradecería vuestra ayuda, a ver si lo puedo recuperar.
Sin más por ahora os saluda cordialmente,
ajem

3 Respuestas

Respuesta

Augusto José, en mi opinión el problema del ordenador puede encontrarse en la tarjeta gráfica, es probable que a causa de las altas temperaturas la tarjeta gráfica se haya sobrecalentado, dejando de funcionar o haciédolo a medias.

Creo que para empezar podemos hacer dos verificaciones, una en base a programas y otra a nivel físico.

Lo primero que te sugiero es utilizar Linux Live, se trata de una distribución de Linux que no necesita instalarse en el disco duro, (se ejecuta desde un pendrive o CD), de esta manera podremos conocer si el equipo continua igual o en cambio reacciona, dando señal.

http://www.linuxliveusb.com

la opción del penmdrive es la más sencilla

https://www.youtube.com/watch?v=8gYv-f2Uo8c

La segunda comprobación consistiría en un clásico: retirar la tarjeta gráfica para intentar arrancar el ordenador con la tarjeta integrada en placa, esto determinarñia si la avería se encuentra realmente en la tarjeta gráfica o por el cotrario se trata de otro componente vital, como la memoria ram o el disco duro.

Normalmente es necesario activar la tarjeta integrada desde la Bios, no recuerdo con detalle la forma de hacerlo pero es muy sencillo, estos son los únicos tutoriales que he encontrado

http://www.nuestroforoes.com/t322-activar-tarjeta-grafica-estandar-integrada-en-la-placa-base-desde-la-bios-en-un-hp

http://foro.hispazone.com/forum/hardware/tarjetas-gráficas/16487-como-activar-la-tarjeta-gráfica-integrada-a-la-placa-base

En caso de que tu equipo no incluya tarjeta gráfica en placa, se pasarían a las siguientes verificaciones habituales: con el equipo apagado por completo retirar todos los módulos de memoria ram, limpiar la zona, e instalar sólo uno de ellos, con el equipo configurado de esta forma se encenderí el ordenador.

Quería preguntarte si recuerdas que el ordenador emita pitidos al reiniciar tras quedar sin imagen. Si por favor puedes describirnos los componentes del PC (sólo procesador, placa base y tarjeta gráfica) creo que sería de utilidad para llegar a otras conclusiones. Mucha suerte.

Respuesta

A parte de lo que ha dicho el compañero T.M.B, en lo que estoy completamente de acuerdo, intenta entra en la Bios a ver si te deja. ¿Te sale la pantalla de arranque de la Bios? ¿Ya sea la clásica o la imagen con el modelo de la placa?.

El ordenador sigue cargando aunque no tengas imagen o se para y no carga nada. Normalmente cuando la tarjeta de video falla el sistema operativo sigue cargando normalmente aunque lógicamente no puedas verlo.

Como dice el compi, danos más datos sobre el ordenador para poder afinar más en la búsqueda.

Hola José D. Hernández:

Repito descripción del problema más últimas acciones: En un determinado momento se me bloqueó y quedó colgado el PC. Tras el bloqueo y cuelgue lo tuve que apagar con el botón de encender/apagar, pues no había otra manera. Esto, últimamente me lo repetía con bastante frecuencia, lo que empezó a hacer solo de vez en cuando desde hace ya más de dos años. Esta última vez que me ocurrió, una vez que le di al botón de arrancar, ya no arranco, entrando en la situación que se encuentra actualmente. He probado con el disco de arranque de W7 y tambien con un disco de reparación del sistema, pero ni con una cosa ni con otra pude hacer nada. Tampoco puedo entrar en la Bios ni en arrancar en "modo seguro"; en definitiva, no puedo hacer nada.

Os agradecería me dieseis alguna indicación para tratar  de salir del problema. Si necesitáis sabes más cosas, por favor, preguntármelas.

Sin más por el momento os saluda cordialmente,

ajem

Que ni siquiera arranque la BIOS me hace pensar que puede ser también un problema de la placa base. ¿Cuándo enciendes el ordenador te muestra algo en la pantalla? ¿O se queda en negro sin más?.

El led de encendido me imagino que si está iluminado...

Hola Jose Hernandez; gracias por contestar. Aunque no puedo acceder a la Bios; sin embargo el led está encendido, también se oye un ruido de algo funcionando dentro; ah! Y el compartimento de los CDs-DVDs también sale cuando le das al botón.

Un cordial saludo,

ajem

Energía tiene entonces.

Tiene pinta de placa base. Algo le pasa. Si puedes llevalo a un servicio técnico y que le echen un vistazo.

Respuesta

Cuelgues, rayas de colores, no muestra la pantalla de configuración del bios, suena a problemas del bus de comunicaciones.

El bus es el encargado de la comunicación entre procesador, puente norte, puente sur y memorias, al interrumpirse, se genera un bucle infinito en los datos del procesador, arrojando como resultado cuelgues y errores de todo tipo.

Lleva tu PC a un servicio técnico y que realicen un test de la tarjeta madre y procesador, si sale correcto, se debe verificar la tarjeta gráfica o en su defecto el integrado de video.

"Si las pruebas son satisfactorias, entonces comienza a pensar en duendecitos en tu PC"

Por lo general, según mis experincias, busde comunicaciones averiado.

Hola César Rojas; muchas gracias por contestar a mi petición de ayuda. Estoy que no se que hacer con este tema. No se si recibiendo información (imprescindible) lo podría solucionar yo mismo esto. Siempre he tenido problemas, pero ocasionados por el software, cosa que siempre he solucionado yo mismo, pero siempre con la ayuda de terceros. En este caso, me da de que se trata del hardware del PC, y eso ya es otra cosa. En mi vida he desmontado ni siquiera he vista un PC por dentro. Me podrías decir, en el caso de que se trate de lo que tú dices, ¿en cuanto me podría salir la avería, para que el ordenador se quedara funcionando correctamente, igual que estaba antes?

Si me va a costar más de 250 ó 300€, creo que me interesaría más regalarlo y comprarme otro, aunque sea barato, un portátil, por ejemplo.

En espera de tus noticias, te saluda cordialmente,

ajem

No sabría decirte el costo real, dado que soy de Venezuela y la situación económica aquí está de lo peor.

Aquí una revisión y diagnóstico está al rededor de 4.000 bolívares (7,61€ - Tomado el cambio a 525,90 Bs/€ que es el que se consigue), que equivale al 57,14% del sueldo.

En caso de ser la tarjeta madre a reemplazar aquí tendría un costo entre 30.000 a 52.000 bolívares según la tarjeta (de 57,05 a 98,89€).

Si te fijas, para poder reparar la falla que posee tu equipo aquí en Venezuela, tendría que disponer de el salario de 9 meses de trabajo aproximadamente, así que sería una malísima referencia en cuanto a costos.

Lo más recomendable sería que visites alguna casa de reparaciones de computadores en tu localidad y consultes precios de diagnóstico y reparación.