Que tipo y que marca de aire acondicionado para sustituir maquina averiada

Primero decir que he tenido una experiencia pésima con mi actual máquina por conductos Mitsubishi, se le ha roto la placa, al parecer un fallo habitual en el modelo que tengo, el servicio técnico ha sido lamentable, pésimo, a la altura de una banda de mafiosos aficionados.

Decido cambiar la máquina entera, no lo uso mucho, la rota no tendrá más de 200h en cuatro años, en invierno nunca se pone, siempre me arrepentí de gastar 3000€ en algo que usé tan poco.

Vivo en Elche, pero mi piso es muy fresco, durante dos meses al año lo pongo unas 3 horas al día y cuando vienen las dos o tres semanas mas fuertes, unas 7 horas, siempre poniendo en el termostato a mas de 26º.

No se si poner un simple split mucho mas barato y con mando a distancia en el comedor, anulando los conductos o por el contrario gastar un poco mas poniendo conductos pero mucho menos potente, (tenía 8600f).

Con la experiencia vivida, comprando la mejor maquina que pude, lo poco que ha durado y lo sumamente mal que se ha portado el servicio técnico, me da mucho miedo volver a gastar más de 2000€ que no tengo y que pase igual, contemplo muy seriamente adquirir una maquina de 6100 ó 7000f de marcas como LG, Haier.

2 respuestas

Respuesta

Estoy pasmado leyendo tu consulta Juan, porque una máquina Mitsubishi con 200h de funcionamiento me cuesta creer que no tenga solución. En mis muchos años de experiencia en el campo de la climatización no conozco un caso como el tuyo en esta marca. Sí recuerdo casos similares con otras marcas como LG, Samsung, etc.

Desde el desconocimiento, yo creo que necesitas una segunda opinión de un buen servicio técnico que te asegure que esa máquina está como para sustituirla.

Si finalmente tienes que sustituirla, te podría aconsejar alguna si nos dices cuantos metros cuadrados tienes, orientación, si tienes buen o mal aislamiento etc.

Muchas gracias por el interés, respecto a la solución de reparar la máquina, la tengo.

El S.Tecnico me cobra 1600€, descartado,  lo intente a través de un instalador y me cobraba 900€, se pide placa de control que es lo que falla, viene una placa que no corresponde a esa máquina, se entera el S.Tecnico de la reparación, comprueban las dos placas, control y potencia, dicen que el fallo está en la de potencia, como nos hemos equivocado en el diagnóstico no admiten devolución, aunque ellos también se han equivocado de placa,  salvo que pida la de potencia, que cuesta el doble, solución más económica, cambiar la máquina. Sigo a la espera de que me devuelvan el dinero de la primera placa, así que para mí Mitsubishi, muy mal, todas las maquinas de mi mismo modelo han fallado, lo reconoce el S. Técnico y muchos instaladores, y se lavan las manos, para mí ahora mismo Mitshubishi tiene la misma calidad que una china pero costando el doble.

Por eso me planteo incluso anular los conductos y poner solo un Split, lo uso poco, mi casa está muy bien aislada, tiene que climatizar 68 m cuadrados, es un 5º piso de 6 y poner una máquina de 8600f como la que tengo es demasiado, creo que con 6100f voy más que sobrado, aun recuperando el dinero de la placa no puedo gastar mucho, por eso con la experiencia que he tenido creo que una marca como LG o Haier me pueden valer.

Que consejo me dais?

Increíble lo que cuentas, yo tengo una Mitsubishi con 8 años y una Daikin con 13 y no me ha dado el más mínimo problema.

En principio las marcas buenas son las japonesas: Daikin, Mitsubishi, Toshiba, Fujitsu, Hitachi, luego Samsung, LG y finalmente las demás, que son chinas en su mayoría.

Para un piso bien aislado, con buena orientación con 6000 tienes suficiente.

No te aconsejo ninguna de las dos marcas que mencionas. Como ya tienes la pre-instalación de aire yo me iría a otra de conductos, como por ejemplo: http://www.instaladoratermica.com/conducto/201-fujitsu-acy71uia-ll.html

Estamos hablando de máquinas con A++/A+. Hay muchas en el mercado, este es solo un ejemplo.

Esa máquina me gusta, el problema es que utiliza 1/4 y 5/8 y yo tengo instalado 3/8 y 5/8

Podrías recomendarme alguna de estas máquinas, si puede ser por orden de calidad y fiabilidad, descartó Mitsubishi claro.

Daikin ADEQS71b                    5800f
Panasonic KIT-71PNY1E5      6100f
LG CB24 NH2                           6100f
Toshiba Spa inverter 80        5760f
Kaysun KPD-71-DN6              6000f
Kaysun KPD-71 DVN9          6000f No se la diferencia con la anterior.
Haier AD24MS2ERA            6100f

Como marca prestigiosa te hubiera dicho que Daikin, pero este modelo en concreto no me gusta nada, su clasificación energética no es buena: B/A y el compresor solo tiene dos velocidades, lo único que tiene destacable es que el nivel de ruido de la unidad interior que muy bueno.

Si lo que te importa en la noche es que tu máquina haga poco ruido me iría a la Panasonic, ya que tienen 4 dB menos que la Toshiba, lo que significa menos de la mitad de ruido (el ruido tiene una escala logarítmica), pero si lo que importa es la factura a final de mes me inclinaría por la Toshiba.

Las otras máquinas de la lista solo las tendría en cuenta si por precio no te entran las anteriores ya que normalmente su calidad no está a la altura de estas que hemos hablado.

Respuesta

Al margen del funcionamiento deficiente del equipo, mi opinión es que has tenido un pésimo servicio post-venta, porque es una pena que con un ciclo de vida tan corto de la instalación, tengas que sustituirlo por otro. En atención al cliente de la marca, que se presume prestigiosa, deberías tener un trato más adecuado.

Ahora bien, en el caso de sustituirla, parece más razonable que aproveches la instalación por conductos, independientemente de que tengas que colocar equipos de menor potencia. Una solución a base de splits requiere una nueva instalación, que aunque más ligera, se suma a la que ya tienes. Yo trataría de aprovechar el sistema de conductos, siempre que no te suponga una inversión superior a una instalación desde cero. Un instalador autorizado con solvencia profesional debería darte una solución satisfactoria.

Que tengas suerte.