Como se resolveria este ejercicio

Necesitamos desarrrollar un circuito de 4 entradas que sea de nuestra inventiva.

1) Plantear un problema a resolver o condiciones que deve satisfacer el circuito a desarrollar.

2) Determinar la tabla de verdad correspondiente

3) Desarrollar el diagrama del circuito correspondiente

1 Respuesta

Respuesta

·

Finalmente si, habías mandado dos veces esta pregunta. Intentaré dibujar aquí el circuito del problema que planteé, pero no sé si podré.

Primero recuerdo los datos.

En una carrera por el desierto los participantes deben pasar por cuatro puntos de control para demostrar que han hecho todo el recorrido y en el orden que debe hacerse. Inicialmente las cuatro señales están apagadas y cuando pasa el corredor por un punto de control se da corriente a la señal correspondiente a dicho punto. El corredor debe pasar siempre primero por el punto de control A, luego el B, C y D. Y se debe diseñar un circuito lógico que detecte en el acto si el corredor se ha saltado un control, entonces es descalificado y de poco le sirve volver a pasar por el control que se saltó.

·

Si tomamos la secuencia de señales por orden ABCD deberá dar resultado positivo cuando haya algún 0 y un 1 detrás. La tabla de la verdad será esta.

A B C D F

Debido a los problemas que hay con las tablas en esta página, mando ya los datos, no sea que después la fastidien. Y luego volveré.

Ahora con el diagrama de Karnaug intentaremos simplificar lo que se pueda la función.

 AB 00 01 11 10
CD
00 1

Y estas son las agrupaciones que pueden hacerse, yo pensaba que no sería tan facil, salen tres agrupaciones de 4 elementos

·

Puestos por orden azul, rojo verde sale esta función

F = A'B + C'D + B'C

Del azul y rojo supongo que no tendrás ningún problema en deducir la expresión

Del verde fíjate que por columna todos los elementos están donde B=0 y por fila están todos donde C=1

Y antes de hacer el dibujo mando esto no sea que por errores de escritura salga el corrector ortográfico que es el que fastidia las tablas de los bloques de texto. Además este teclado falla mucho y se deja muchas letras sin escribir.

Para construir mejor el circuito pongo en otro orden los términos de la función

F=A'B + B'C + C'D

Y este es el circuito:

Y eso es todo.