¿Cómo puedo simplificar las siguientes funciones booleanas?

Utilizando el método de álgebra booleana con la aplicación de sus postulados, ¿leyes o teoremas?

Con una explicación paso a paso de los teoremas que se requieren, para ir simplificando a cada función.

Las funciones son las siguientes:

X = AB(A'+ BC)'

X = ABC + AB'(A'C')

X = ABC + ABC' + AB'C

X = A'C(A'BD)' + A'BC'D' + AB'C

X = (A' + B) (A + B + D) D'

X =A’D’+A’B’+C’D’+BC

X=AB+B’C+AC’D

Nota: Cada apostrofe indica la negación.

2 Respuestas

Respuesta

Te dejo la primer función de ejemplo (más allá de tener el resultado, no te va a servir de nada que te hagan el ejercicio si primero no lo intentás por ti mismo).

AB(A'+ BC)'

Elimino la negación

AB(A''. (BC)')

La doble negación de A, es igual a A (aprovecho y saco el AND (.)

AB(A(BC)')

Como son todos AND, puedo sacar los parentesis exteriores

ABA(BC)'

Conmutativa del AND

AAB(BC)'

Elimino la redundancia de A

AB(BC)'

Distributiva con la negación

AB(B' + C')

distritutiva con el parentesis

ABB' + ABC'

El primer termino tiene a B y B' por lo que es siempre falso, te queda algo del estilo

falso + ABC'

Que es

ABC'

Podés verificar el resultado haciendo la tabla de verdad de la ecuación original y viendo que da lo mismo que ABC'

Respuesta

·

En el segundo

X = ABC + AB'(A'C')

la solución es

X =ABC

porque el segundo sumando es falso (0) por tener A y A' en producto

AB'(A'C') = A(B'A')C' = A(A'B')C' =(AA')B'C' = 0B'C' = 0

·

En el tercero

X = ABC + ABC' + AB'C =

por la distributiva

AB(C+C') + AB'C =

AB·1 + AB'C =

AB + AB'C =

A(B+B'C) =

por las leyes de Morgan

A(B + B''+C') =

A(B + B + C') =

A(B+C')

o si se prefiere

AB + AC'

·

Y los otros de forma parecida. Son muchos, deberías mandar cada uno en una pregunta para que los contestáramos todos.

¡Gracias!

Muchas gracias por las respuestas y la explicación , me ha ayudado a comprender bien la forma de simplificar , solo quiero mencionar que me faltan otros cuatro ejercicios como son:

X = A’C(A’BD)’ + A’BC’D’ + AB’C

X = (A’ + B) (A + B + D) D’

X =A’D’+A’B’+C’D’+BC

X=AB+B’C+AC’D

Con mucho gusto intentaré resolverlos, pero debes mandar cuatro preguntas nuevas cada una con un ejercicio.