¿Es posible recuperar cuotas o derramas?

En mi comunidad de 10 viviendas y desde hace 4 años, la comunidad de vecinos tubo que subir las cuotas mensuales a los propietarios que viven en ella para poder hacer frente al impago de cuotas por parte del propietario de 4 viviendas. En este caso el promotor del edificio.

En los primeros años el promotor no pagaba. Se interpuso monitorios, se ganaron y se cobraron. Hace dos años el promotor murió y naturalmente no se abonaron las cuotas correspondientes. Se volvieron a interponer monitorios, se ganaron y se inscribió la deuda en los inmuebles.

Parece ser que en breve el Banco se adjudicará las 4 viviendas del promotor y pagará las cargas y deudas pendientes.

La pregunta que nos hacemos una vez que cobremos todas las deudas y dado que existirá un excedente importante en la comunidad, es; ¿Puede la comunidad restituir el exceso de cuotas que fueron abonando los propietarios durante todos estos años?, y si así fuera, ¿bajo qué amparo se haría?

2 Respuestas

Respuesta

Añadir a lo que dice el compañero PonteVella que otra opción, si se prefiere, es reducir (o anular) las cuotas mientras haya fondos suficientes (y respetando siempre el fondo de reserva).

Respuesta

Se puede siempre que se acuerde en junta.

Se que ha pasado mucho tiempo desde la pregunta pero la reunión de la comunidad es en unos días y me acordé que hice esta pregunta en este foro.

La comunidad lo que pretende es devolver las cuotas sólo a los propietarios que en su momento pagaron esas derramas. Quedando excluido el propietario (banco) como propietario de las plazas que no pagaron cuotas durante años. Ahora ha pagado y la comunidad tiene un excedente muy grande.

Ante todo, muchísimas gracias por contestarme anteriormente.

Manuel

Perdon por la tardanza, se debe repercutir según el coeficiente de cada propiedad, siempre y cuando se hiciera de esa manera el reparto de las derramas.

Desconozco como se hicieron las imputaciones, pero puede ser complicado si se hizo mal devolver ese dinero. Entendiendo que no se reflejo en el acta la manera de proceder con las derramas para suplir el déficit de los morosos.

Habría que analizar todo lo sucedido.

Un saludo, sin más información y sin ver las actas no puedo ayudarle más.

¡Gracias!

En acta quedó reflejada la cuota por coeficiente. De todas formas ya no es necesario ya que a quedado todo solucionado.

Igualmente agradecerle su ayuda.