He alquilado un local y posiblemente lo embargue el banco

En Enero alquile un local comercial en una galería, hicimos un contrato de 2 años prorrogable automáticamente siempre que nosotros quisiéramos. En el contrato venia especificado que los locales se encuentran libres de cargas y gravámenes, cual es mi sorpresa que este mes de mayo me entero que el propietario a sido denunciado por la comunidad por deber más de 3 años de comunidad y a su vez me dice el propietario que el banco le va a embargar los locales que rompamos el contrato de alquiler.

Mi pregunta es saber si es posible ahora pedirle alguna indemnización por daños y perjuicios que pueda ocasionarme este problema así como alguna compesancion o indemnización por presunta estafa ya que en el contrato pone claramente que esta libre de cargas y no es así. Hemos invertido más de 15000 € en todo el proyecto para abrir la tienda, materiales, productos, permisos, licencias, etc... Y claro ahora que me llegue después de 3 meses y me diga que el banco le va a embargar los locales y que rompemos el contrato pues me siento estafado.

¿Qué puedo hacer? ¿Le sigo pagando el alquiler o directamente le denuncio por estafa?

1 Respuesta

Respuesta

Usted tiene un contrato y ha de cumplirlo tal y como lo ha firmado. Si pone que ingresará el dinero en tal cuenta, así debe hacerlo. Que el propietario tenga cuentas por ahí ni es asunto suyo ni en nada le incumbe. En el caso de que haya un nuevo propietario, por ejemplo tras una subasta, espere a que le indiquen un nuevo número de cuenta, si es que el nuevo propietario quiere cobrar; si no quiere cobrar, queda usted liberado del pago con los ingresos que haga.

Un contrato de alquiler es el contrato de una llave, no es un contrato de compraventa en el que a usted le interese cuántas cargas el local o si las lleva al día el propietario o cuánto debe si es que debe algo. Le dieron una llave, le dieron una posesión. Ambas cosas serán respetadas por encima de todo, mientras usted cumpla con su parte.

Muchas gracias.

Ok, entiendo que no pueden hacerme nada mientras yo cumpla, el problema es que el propietario me ha dicho que no le ingrese que esta harto y que va a romper el contrato, que ya le ha dicho al banco que se quede con el local, por lo que yo claro después de toda la inversión realizada me siento estafado ya que el me indico en el contrato que estaba libre de cargas y no es asi, como el banco después de que se quede con los locales o los subaste no quiera seguir con el contrato me podrá echa y toda la inversión realizada habrá sido en valde por eso mi pregunta es saber si puedo pedirle daños y perjuicios al propietario por actuar con mala fe y no indicarme en su dia que los locales estaban en la situación que estaban ocultando esos datos en el contrato de alquiler.

Usted haga el ingreso normalmente en la cuenta del propietario. Si él quiere romper su copia del contrato, no es asunto suyo, puesto que usted tiene un título de estancia y ocupación perfectamente válido. En el caso de que cancele la cuenta, ha de girarle el dinero a la dirección que le consta en el contrato, y en su caso hacer un expediente de consignación judicial. Si el banco se adjudica el inmueble, usted seguirá con toda normalidad dentro del mismo.

Eso significa que no puede reclamar ningún perjuicio, puesto que no le han provocado ninguno, y es previsible que nadie le perjudique a usted ni a su negocio. La estafa es una cosa totalmente distinta. Si el propietario hubiese engañado antes de hacer el contrato, de forma que, de haberlo sabido, usted no lo hubiese firmado, podríamos estar ante un engaño determinante; pero lo cierto es que tiene usted dentro un negocio, tal y como se acordó, y nadie le ha dicho nada.

Yo le sugeriría que no se obstinase en buscar responsabilidades al propietario del local. En definitiva, a usted ni le han echado ni le van a echar. Siga con su negocio y no se preocupe más del asunto.

¡Gracias!

Ok, muchas gracias mi problema es que al deber lo que debe la gente me echa en cara a mi cosas, aunque yo paso del tema que le reclamen a el, yo seguiré haciendo los ingresos y que se las apañe como pueda el.

Muchas gracias de nuevo