Alquilar una vivienda con cinco dueños

Veréis ... La casa familiar al morir mi padre, quedó a nombre de mi madre, y mis tres hermanos, en total 5 partes. Está escriturado de esa forma.

Mi madre tiene alzheimer, y no tenemos la incapacidad judicial, porque es un proceso largo y costoso. Si se decide alquilar la casa o una parte de ella (es posible), ¿cómo se haría el contrato sabiendo que mi madre no está capacitada para firmar? Las otras cuatro partes estarían de acuerdo. Sin discrepancias.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto.

En muchos casos, para evitar tener que realizar cinco recibos y que el inquilino ingrese en cinco cuentas, se constituye una comunidad de bienes, para gestionar el alquiler. Luego cada propietario se imputa su parte en la declaración de renta. Esto puede cambiar para el próximo ejercicio, al pasar a tributar por impuesto de sociedades.

En cualquier caso, para evitar problemas futuros, deberían solicitar la incapacidad judicial de su madre y así evitar posibles nulidades.

Respuesta

Lo que normalmente se hace es nombrar a una persona que represente la sociedad (compuesta por 5 personas) y que ella firme el contrato en representación de todos. Pero el tema es mucho mas complejo que ese porque hay una persona discapacitada para ejercer su libre voluntad y cualquiera que tenga una desavenencia con los demás puede demandar en virtud de esa razón y es por eso que recomiendo sacar adelante lo de la madre lo antes posible.