Incapacidad para enfermo de Alzheimer

Mi padre tiene 73 años, en un par de años le ha venido la enfermedad de alzheimer y viene muy avanzada. Actualmente está en bienes gananciales con mi madre.

Tiene su vivienda y algún local que adquirió a lo largo de su vida.

Tanto la relación de mis padres como la de los hijos es muy buena, vamos a todos a una, es decir, no hay discrepancias de ningún tipo y mucho menos económicas.

Actualmente nos estamos viendo con problemas a la hora de pedir un certificado, alquilar un local, etc debido a que mi padre no está en condiciones para firmar.

Me gustaría que me asesorara de cómo hay que solicitar y dónde la incapacidad de mi padre.

¿En el estado que está se podría hacer un poder a mi madre o eso es muy complicado ya?

En caso de vender un local, ¿cuál sería el procedimiento estando mi padre en el estado que está? Si lo vendemos es para que mis padres estén más desahogados, ya que cualquier ayuda en esta enfermedad es poca. Entre centro, pañales, persona que venga ayudar a mi madre, etc se lleva más de la pensión que él cobra.

1 respuesta

Respuesta

Me gustaría que me asesorara de cómo hay que solicitar y dónde la incapacidad de mi padre.

El procedimiento de incapacitación se inicia con un escrito (demanda), En este procedimiento es necesaria la concurrencia de Abogado y Procurador.

¿En el estado que está se podría hacer un poder a mi madre o eso es muy complicado ya?

Para hacer un apoderamiento hay que ir al notario, que es quien determina si la persona que otorga el poder tiene capacidad suficiente. Dependiendo del estado de su padre, podría intentarse, pero se trataría de hacer pasar por capaz una persona que no lo es y si esa circunstancia es muy evidente el notario se negará ha firmar el apoderamiento.

En caso de vender un local, ¿cuál sería el procedimiento estando mi padre en el estado que está?

Una vez incapacitado legalmente, la persona que actúe como tutor podrá disponer de los bienes de su padre y hacer en su nombre esa venta.

www.lopezcollado.es