¿Como tramitar el Impuesto de sucesiones de Andalucía?

Además del esfuerzo por estar recordando día a día la pérdida del familiar se le suma la del gasto por la tramitación de la documentación que te obligan a realizar, y encima se aprovechan de la ignorancia y desánimo en el que se encuentra quien se toma la valentía de gestionarla, ofreciendo sus servicios por un precio que para muchos es otro esfuerzo en este caso económico.

En mi caso concreto es mi padre que tiene a su nombre una casa y dos coches.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que les ayude con su caso concreto.

Lo primero es solicitar certificado de ultimas voluntades, por si hay testamento o seguros de vida. Si no lo hay, tendrán que realizar la declaración de herederos en notaria.

Luego hay que realizar la adjudicación de la herencia en notaria y liquidar el impuesto antes de seis meses. Esto puede ser algo complicado. Y actualmente hay que estudiar si hay algún tipo de deudas...

No olvide disponer de varias copias originales del certificado de defunción.

Y si tenia pensión el difunto, ha de comunicar el fallecimiento, para que no le paguen la pensión, o estarán luego obligados a devolverla.

Respuesta

Si ya ha repartido la herencia(cuidado con eso, es algo complejo), tendrá que tributar en función de la relación con la causante, el patrimonio preexistente del causahabiente y la cuantía a suceder.

Puede hacerlo por su cuenta, pero de equivocarse puede cometer errores que a la larga le salgan más caros que contratar a un experto.

Un saludo