Arreglar Lámpara de varillas a 12 v cortocircuitado

Tengo una lámpara de transformador 220 a 12v que pasa a unas varillas donde se han juntado y ha provocado un corto. Tiene algún arreglo como cambiar algún fusible o tiro la lámpara.

Respuesta

Bien, la buena noticia es que puedes arreglarla sin necesidad de descartarla. Ahora bien veo que haz desmontado la Base con el Transformador y sus conexiones, esto es bueno ya que podras trabajar mejor.

1º- Retira el Trasformador de la base para poder ver mejor las conexiones

2º- Fijate en la Cajita Blanca que esta en la Base, esta puede tener un Fusible casi siempre de Vidrio, el cual puede estar quemado. Esto lo puedes ver a simple vista viendo si el hilo interno del mismo está cortado, o midelo con un multimetro en la escala de OHM ( continuidad ) donde no debe marcar si es que esta quemado. Si es así Cámbialo.

2º Fijate en el Cable negro que tienes un Protector con un precinto blanco, corta el precinto, desliza el protector, y fijate que no tenga un Fusible Termico, el mismo es plateado de aprox. 1 cmm, con 2 terminales, y con forma de una bala, o sea un extremo liso y el otro cónico. Si es así mídelo en la misma escala de OHM, y si no tiene continuidad, también cámbialo.

El echo de cambiar uno u otro, o ambos si es que los tiene, es que se pudieron quemar casi seguro por el cortocircuito, y si no los cambia no va a volver a funcionar la Lámpara por más que el Transformador este en perfecto estado.

3º Por último desmonta el transformador, anota bien las conexiones en un papel, para no olvidarte, y una vez que lo tengas en la mesa con los 4 cables a la vista, 2 del Primario ( 220 volt ) y los 2 del Secundario ( 12 volt ), midelo con el Multimetro en la escala de OHM.

Si esta todo bien debe marcate:

Entre los dos Primarios Continuidad

Entre los dos Secundarios Continuidad

Entre cualquiera de los dos cables del Primario y Cualquiera de los dos Cables del Secundario SIN CONTINUIDAD.

Si ocurre cualquier tipo de anomalia con respecto a las mediciones que te marque arriba, el Transformador, está Abierto en unos de sus Bobinados o en Cortocircuito entre los mismos o sea Primario o Secundario.

Si esto ocurre compra uno igual Toroidal de 150 Va de 230 volt, cambialo y vuelve a armar todo como estaba y problema solucionado.

Espero te sirva y recuerda valorar las respuestas que es la actitud correcta para que nosotros los Expertos tengamos la posibilidad de saber si nuestras respuestras fueron de ayuda para el Foro.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Me da la sensación que esa cajita tiene un fusible. Echale un vistazo.

En algún caso pudiera tener el transformador algún termofusible que habría que mirar.

Respuesta

¿Podrías montar la foto de la lámpara y el daño que se causó?

Si tiene arreglo si el transformador no se ha dañado. Revisa que en el transformador se tengan los 12 V en la salida y si los tiene revisa la parte de la base donde van conectados los alambres para comprobar que elemento se dañó. Primero revisa que no se te haya saltado un fusible probando todos los tomas y luminarias de tu piso midiendo los 220 V a la entrada de la lámpara.