Tester multifunción

TENGO UN TESTER, LA VERDAD ES QUE SOLO NECESITO SABER COMO USARLO, PUES TIENE UNAS LETRAS COMO ohm, AC, y así sucesivamenyte, algún manual tal vez...

1 respuesta

Respuesta
Esto fue algo que encontré en internet para que tengas una pequeña idea. Si quieres que profundice en el tema me avisas y te aclarale las dudas.
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/santa_fe/electronica/Tester2.htm
¿Cómo se usa el tester o multímetro?
El tester tiene también otros nombres como ohmímetro, multímetro o voltímetro y se lo llama así se acuerdo al uso que se le dé, ya que tiene varias escalas de medición. Aquí solo explicaremos la función y utilidad que podría brindarnos a quienes ni siquiera son aficionados a la electricidad, si no que pretenden ubicar una falla en un cable o hacer alguna medición básica. En el cuerpo del tester vemos 2 partes: un visor de lectura y una llave selectora con una pequeña perilla a su lado. En el visor podemos observar varias escalas, que en nuestro ejemplo son, de arriba hacia abajo:
1) Escala de ohm, para medir resistencias.
2) Escala de corriente continua (DC) en negro.
3) Escala de corriente alternada (AC) en rojo.
4) Comprobación de baterías (BAT).
La función de la llave selectora es la de elegir la escala que queremos usar y el rango de medición; por ejemplo: si quiero comprobar si una pila está cargada, con la llave selectora voy hasta la marca de baterías (BAT), allí elijo qué tipo de pila quiero medir 9V o 1,5V y luego respeto la polaridad (cable rojo al positivo y cable negro al negativo). Si quisiera medir cuantos voltios hay en la línea de mi casa, debo llevar el selector a la marca AC V (corriente alterna) y allí elegir la cifra que supere los 220 V que tendría que tener (en Argentina), es decir elijo 250 la marca más próxima a la que busco. Si no supiera el valor a medir debería elegir el mayor de la escala. Luego compruebo con un buscapolos cuál es el polo positivo de la toma y allí introduzco el cable rojo; en el otro el cable negro y ahora compruebo la lectura. La aguja se ubicará entre 200 y 250 de la escala negra: si bien la escala es la de corriente continua, los números también nos sirven de guía. Con respecto a los ohms, es complicado explicar y medir resistencias puesto que deberíamos tener nociones de electrónica, pero ésta escala nos va a ser muy útil para medir continuidad. Si ponemos la llave selectora en cualquier valor de ohms y juntamos el cable rojo con el negro, veremos que la aguja se mueve hacia la otra punta; esto nos sirve para saber si un cable está cortado. Pensemos: si tocando los cables rojo y negro la aguja se mueve, quiere decir que si hacemos lo mismo pero en medio ponemos un cable con enchufe, probamos todas las posibilidades y no pasa nada, es porque ese cable está cortado. De ésta menera decimos que uno de los cables medidos no tiene continuidad. Estas comprobaciones solo sirven para todos los cables, ya que si de la misma manera probamos la continuidad de una bombilla eléctrica que no esté quemada, no obtendríamos ninguna lectura.