Baja por mutua o seguridad social

Desde hace casi un mes estoy de baja por un dolor en la espalda, pero me acaba el contrato y me he informado que la mutua sigue conmigo. Me dicen que no me observan nada ya, pero mi medico y traumatólogo me dan resultados que tengo dos hernias discales . Me gustaría operarme pues estoy cada vez peor pero es un largo camino por la seguridad social . ¿Que puedo hacer para continuar la baja y que se haga cargo la seguridad social para pasar tribunal medico para que me den un grado o ! Me operen ya!?

Respuesta

Después de una situación de incapacidad temporal o baja lo más frecuente es pasar a estar en situación de alta, por curación o mejoría, con lo que el paciente deja de ser paciente como tal y pasa a ser un trabajador en activo preparado (en teoría) para volver a desempeñar su profesión habitual.

Si después de haber hecho tratamiento (o seguir con él) y haber sido dado de alta médicamente (por agotamiento de plazo de la incapacidad), se presentan unas secuelas físicas, psíquicas o funcionales lo suficientemente importantes para ser objetivables y que, además, se prevén definitivas se realizará un alta con propuesta de Incapacidad Permanente.

La propuesta de Incapacidad la puede realizar el propio paciente (autopropuesta) cuando sea él quién no se ve capacitado para seguir en su puesto de trabajo, el médico de cabecera, la entidad gestora de la baja (generalmente Mutua del Trabajo) o el INSS