Probar que si a,b perteneciente a Z no nulos, entonces a/(a,b) y b/(a,b) son coprimos

Algoritmo de la división, máximo común divisor, teorema fundamental de la aritmética. (a, b) representa el máximo común divisor entre a y b

1 Respuesta

Respuesta

·

Supongamos que a y b tuvieran algún factor primo común por ejemplo

a=p^i · n

b=p^j·m

El mínimo común múltiplo incluirá entre sus factores bien p^i, o bien p^j el que sea menor de los dos.

Entonces al dividir tanto a como b por el máximo común divisor, en uno de los dos cocientes al menos va a desaparecer todo completamente ese primo p y ya no será un factor común de esos dos cocientes. Y esto será asi para todos los primos comunes que pudieran tener y al final los cocientes no tienen ningún primo común y son números coprimos.