Hallar el cociente y resto de la división

El ejercicio dice: Si a = b * q + r  , con b <= r < 2*b, hallar el cociente y resto de la division de a por b. Como resuelvo esto? Según tengo entendido, por el algoritmo de la división, debería ser 0<=r<b , de lo contrario se puede seguir dividiendo. Así que no se como se puede hacer esto.

1 respuesta

Respuesta

Si

b <= r < 2b

restando b en los tres términos tendrás

0 <= r-b < b

Ahora si que tienes el verdadero resto, el resto es r-b, te querían engañar poniéndole la letra r

Por lo tanto tendrás

a = bq + r = bq + b + r - b = b(q+1) + r-b    con 0<=r-b <b

luego el cociente es

q+1

Y el resto

r-b

·

Y eso es todo.

¡Gracias! Quedó clarísimo, se agradece mucho!

·

La pregunta no admite mejor respuesta que la dada, luego pienso que deberías subir la nota a Excelente. Eso te garantizará que responda otras preguntas que formules en el futuro, si no la subes no las contestaré.

Te pido disculpas, pero no se como hacer eso. Ahora me voy a fijar, simplemente puse valorar pregunta, de haberlo sabido, te hubiera puesto excelente sin pensarlo