Fogasa me denegado los salarios y me han pagado lo de tramitación?

Estuve en una empresa que me dejarón a deber 5 nóminas las cuales reclame junto con la indemnización del despido, el fogasa me denegó pagarme esas nóminas alegando que me paga unos salarios de tramitación ahora mi problema que como esos salarios cuantan a partir del momento de baja el sepe me reclama ese dinero. ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta

Por un lado el FOGASA abonará los salarios reconocidos como tal en acto de conciliación o en resolución judicial, y como máximo la cantidad que resultaría de multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional diario, con prorrateo de pagas extras, por el número de días pendientes de pago con un tope de ciento veinte días, seguramente hayan incluido ambos conceptos salario pendiente y salarios de tramitación con estos límites.

Y por otro lado, efectivamente el sepe te reclama lo abonado ya que al haberte reconocido los salarios de tramitación, por decirlo de alguna manera, la prestación por desempleo, no se debería haber cobrado, y por ello se solicita la devolución, es el procedimiento habitual.

Espero haber servido de ayuda, aprovecho para mandar atentos saludos, no sin antes rogar valore mi respuesta

Muchas gracias. La cosa es que yo no pedí esos salarios yo pedí los que trabaje de hecho y nos cobre y siento que la administración me ha pagado una cosa que me ha quitado por otro lado no se si me explico. Lo que me pagó el fogasa entre abogado y demás me quedé sin nada y cuando creía que todo había acabado me encuentro con este problema ya que la deuda que me reclama es una cantidad alta para mi situación y me siento un poco engañada no sé si hay alguna manera de arreglar este asunto de que el fogasa me pague lo que realmente me tenia que pagar y yo devolver el dinero al sepe que me reclama. ya que mis compañeros que son 25 solo a mí me ha pasado esto.

En la distancia es dificil asesorarte convenientemente, pero probablemente las cantidades que se te han abonado son las que te corresponden según la setencia, es decir que puede ser que no hayas pedido como tal los salarios de tramitación, pero cuando la sentencia es favorable y se procede a la readmisión, o si ésta no ha sido posible, por ejemplo por cierre de la empresa, y se ha celebrado el incidente de no readmisión, los salarios de tramitación se conceden.

Si tenemos en cuenta los límites marcados a la hora de cobrar del FOGASA, probablemente salgan las cuentas, lo cual no quita que sea una faena el tener que devolver el dinero, (por supuesto), intenta hablar con el sepe para que puedas devolver ese dinero de la manera más beneficiosa para tí.

No obstante, puedes acudir al colegio de abogados de tu localidad, por si te pudieran asignar un abogado de oficio, si crees que algo se ha hecho mal, y así reclamarlo.

Espero haber podido ayudarte en algo, no obstante, me pongo a tu disposición para lo que estimes pertinente, aprovechando para mandarte mucho animo y saludos cordiales.