¿Cómo se resuelve el siguiente ejercicios de álgebra analítica?

Cual es la inversa de A:

y si la inversa de z es

1 Respuesta

Respuesta

·

Son ejercicios con mucho trabajo, en esta pregunta solo contestaré el primero. El segundo mándalo en un pregunta nueva pero debes explicarlo mejor, ¿Quién es Z? ¿Quién es B?

Y respecto al primero ¿qué método estáis usando? ¿El de la matriz de los adjuntos o el método de Gauss?

Ambos métodos

Por ambos métodos. Matrices y gauss

Aquí lo haré de una forma, si lo quieres de la otra tendrás que mandar otra pregunta, no son métodos cortos precisamente, el de Gauss a mano a lo mejor no pero aquí lleva mucho trabajo de escritura.

Calcularemos la matriz de adjuntos. Cada uno es el determinante que resulta al quitar una fila y columna, pero además debe ir multiplicado por 1 o por -1 según si la suma de coeficientes es par o impar, y para colmo el adjunto Aij no es el de quitar la fila i y columna j sino la fila j y columna i. Aquí para no liarse lo mejor es calcular los adjuntos de la fila y columna donde estamos y luego se transpone la matriz obtenida. Y finalmente deben ir divididos por el determinante de la matriz completa.

Calculamos primero el determinante

0+0-12-0+8+3=-1

Y ahora los adjuntos.

Por ejemplo, en el lugar 11 calculamos el determinante

|0   3|

|-1  2| = 0·2 -3(-1) = 3

como 1+1=2 es par se queda con ese signo

En el lugar 12 calculamos el determinante

|-2  3|

| 0  2 |  = -2·2 - 0.3 = -4

pero como 1+2=3 es impar lo multiplicamos por -1 y queda 4

En el lugar 13 calculamos

|-2  0|

| 0 -1| = (-2)(-1) -0·0 = 2

como 1+3 es par se queda con ese signo

Y así se haría con los 9 elementos quedando

3   4   2

2   2   1

6   9   4

Pero esta no es la auténtica matriz de adjuntos, tal como lo hemos hecho la matriz de adjuntos es la transpuesta

3   2   6

4   2   9

2   1   4

Y ahora hay que dividir cada elemento entre el determinante que es -1 luego la matriz inversa es

-3   -2   -6

-4   -2   -9

-2   -1   -4

Y eso es todo.