¿Me pueden ayudar a resolver este planteamiento de matrices? Por favor

Con el siguiente sistema de ecuaciones

2x - 3y= 14

-3x + 5y= -22

Determina:

1.-La matriz inversa con el método de Gauss-Jordan

2.-El valor de la variables

1 Respuesta

Respuesta

1) La inversa de la matriz por el método de Gauss-Jordan se obtiene adosando una matriz identidad a la derecha y haciendo en ella la s mismas operaciones que se hacen en la de la izquierda. Cuando en la izquierda se llega a la matriz identidad en la derecha tenemos la inversa.

dividimos la primera fila entre 2
a la segunda le sumamos la primera multiplicada por 3
multiplicamos por 2 la segunda
Multiplicamos la 2ª por 3/2 y la sumamos a la 1ª
1   0 | 1/2+9/2  3

Luego

5 3

3 2

es la matriz inversa

2) En el sistema de ecuaciones matriciales

Ax = b

Si multiplicamos a la izquierda por la matriz inversa tenemos

A^-1·Ax = A^-1·b

x = A^-1·b

Luego basta con multiplicar la matriz inversa que acabamos de calcular por los resultados

(5  3)   ( 14)   (70-66)   ( 4)
(3  2) x (-22) = (42-44) = (-2)

Luego la respuesta es x=4, y=-2

Y es sencillo comprobar que está bien.

Y eso es todo.