Exprese cada una de las siguientes permutaciones de S_8 como productos de ciclos ajenos y después como producto de transposición

Maestro, abusando de su gran labor altruista, podría explicarme cómo puedo realizar las siguientes permutaciones, me sugieren que lea el Pdf de Felipe Zaldívar, Introducción al álgebra moderna, pero no está completo en el google; en otros no explica. Saludos.

1 respuesta

Respuesta

·

Empezamos con la permutación alfa. Tomaremos el 1 lo escribiremos y anotaremos el lugar al que va

(1, 8,

Ahora miraremos dónde va el 8, vemos que va al 1, luego cerramos el ciclo y comenzamos otro con el 2

(1,8)(2,

El 2 va al 2, los ciclos de un elemento no se anotan lueog lo quitamos y empezamos uno con el 3, que vemos que va al 4

(1,8)(3,4,

y el 4 va al 6

(1,8)(3,4,6

Y el 6 va al 3, luego se termina este 3-ciclo. Y el siguiente lo abrimos con el 5 que es número mas bajo que aun no ha salido

(1,8)(3,4,6)(5,

Y el 5 va al 7 y el 7 al 5, luego anotamos el 7 y cerramos el ciclo

(1,8)(3,4,6)(5,7)

Y ya hemos mirado todos los números, esa es la permutación como producto de ciclos ajenos.

Y para ponerla como transposiciones puede que haya más formas pero la que uso yo es que cuando un ciclo tiene más de dos elementos pongo los 2-ciclos siguientes, primero con segundo, primero con tercero, primero con cuarto y así hasta primero con el último. Entonces la permutación de arriba queda

(1,8)(3,4)(3,6)(5,7)

·

Y la permutación beta ya sin explicaciones es:

(1,4,3)(2,6)(5,7,8)

y como producto de 2-ciclos es

(1,4)(1,3)(2,6)(5,7)(5,8)

·

Y la gamma

(1,2,5,6,8,7,4,3)

y como 2.ciclos

(1,2)(1,5)(1,6)(1,8)(1,7)(1,4)(1,3)

·

Y eso es todo.