EA= 2 cartas entre 10 numeradas de 1a10 ...

Estoy estudiando para un parcial de probabilidad y estadística y tengo dudas en un par de ejercicios. Te pregunto sobre uno en particular:
"Se seleccionan al azar 2 cartas entre 10 numeradas de 1 a 10. Hallar la probabilidad de que la suma sea impar. Si:
a.) Las dos cartas se sacan juntas.
b.) Una después de otra con sustitución."
De la manera que lo estoy encarando no me esta dando bien el resultado:
a.) E={(Impar, impar), (impar, par), (par, impar)}
E->P(5/10)->I(5/9)
E->I(5/10)->I(4/9)
E->I(5/10)->P(5/9)
P(A)=(5/10*5/9)+(5/10*4/9)+(5/10*5/9) = 7/9 Lo que no concuerda con la solucion.
Con la opción b me pasa exactamente lo mismo.

1 respuesta

Respuesta
a)
Es importante que sepas encontrar las posibilidades que tienes en cada evento. En este caso quieres que la suma de ambas cartas sea impar.
Los casos son: (1,2);(1,4);(1,6);(1,8);(1,10);(2,3);(2,5);(2,7);(2,9);(3,4);(3,6);(3,8);(3,10),(4,5);
(4,7);(4,9);(5,6);(5,8);(5,10);(6,7);(6,9);(7,8);(7,10);(8,9);(9,10)
Son 25 casos favorables... de un total de 45 (que es la combinación de 10 en 2).
Por lo tanto P = 25 / 45 = 5 / 9
b)
Para este caso, se procede igual dado que al reponer una carta que ya salió (sustitución), ésta no influye en nuestra búsqueda. Por ejemplo, si salió primero el 1, luego vuelvo a poner el 1 en la baraja, no nos interesa que salga 1 nuevamente ya que NO haría que nuestra suma sea impar.
Por lo tanto P = 5 / 9
Espero haberte dado luces sobre el problema. Practica mucho y cualquier duda, comunícamela.
No olvides finalizar la pregunta.