En esta función hallar dominio, rango,gráfica, cortes, y=1/x-2 +5, este 5 va en la línea de los numeradores

Espero entienda mi ejercicio como hay que formularlo, no se que otra forma hacerlo

1 respuesta

Respuesta

·

Vuelvo a repetir, toda pregunta de matemáticas mándala al tema de Matemáticas si quieres que se conteste rápido o incluso que se conteste.

·

La función debes escribirla así

y = 1 / (x-2) + 5

Todo numerador o denominador compuesto debe ir entre paréntesis.

El dominio es todos los números reales salvo donde se hace cero el denominador

x-2=0

x=2

luego

Dom f = R -{2}

El rango es el dominio de la función inversa

$$\begin{align}&y= \frac{1}{x-2}+5\\&\\&y-5 = \frac 1{x-2}\\&\\&x-2 = \frac{1}{y-5}\\&\\&x=\frac{1}{y-5}+2\\&\\&f^{-1}(x) = \frac{1}{x-5}+2\\&\\&\text{el dominio de la inversa es R-{5}}luego\\&\\&Rango f=\mathbb R-\{5\}.\\&\\&\\&\text{El corte con el eje X es}\\&\\&0=\frac{1}{x-2}+5\\&\\&-5=\frac{1}{x-2}\\&\\&x-2=-\frac{1}{5}\\&\\&x = 2-\frac 15= \frac 95\\&\\&\text{Es el punto } \bigg(\frac 95,0\bigg)\\&\\&\\&\text{Y el corte con el eje Y es}\\&\\&y=\frac{1}{0-2}+5=\frac 92\\&\\&\text{luego es el punto }\bigg(0,\frac 92\bigg)\end{align}$$

Y la gráfica es:

Y eso es todo.