Ejercicio de regresión y correlación lineal. En un artículo de negocios se tiene la relación de ventas generadas por empresas

hola necesito su ayuda por favor

En un artículo de negocios se tiene la relación de ventas generadas por empresas y su ganancia respectiva, 12 empresas tiene las siguientes ventas y ganancias (en millones de dólares).

  1. Determina la ecuación de regresión.
  2. Calcula el coeficiente de correlación.
  3. Calcula el coeficiente de determinación.
  4. Estima las ganancias para una empresa que tenga ventas de 25 millones.

1 Respuesta

Respuesta

Te dejo la respuesta suponiendo que puedes usar Excel. Si no puedes comenta y vemos para resolverlo "a mano".

me pueden ayudar a saber como sacarla a mano por favor

La idea es encontrar una recta que minimice la suma de los errores entre los valores datos (y_i) y el valor de esta recta (f(x_i))

Escrito "matemáticamente" sería

$$\begin{align}&S = \sum_{i=1}^n(yi-f(x_i))^2=\sum_{i=1}^n(y_i-ax_i-b)^2=\\&derivando\ e \ igualando\ a\ cero\ para\ encontrar\ los\ minimos\ se\ tiene\\&a={n (\sum x_iy_i) - (\sum x_i)(\sum y_i)\over n(\sum x_i^2)-(\sum x_i)^2}\\&b={(\sum y_i)-a (\sum x_i)\over n}\\&\end{align}$$

y eso es todo para calcular los parámetros de la recta, solo te queda reemplazar los valores.