Una máquina neumática dispone de dos cilindros de doble efecto, cuyas dimensiones se muestran en la figura.

Ejercicio de tecnologia industrial.

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Septiembre 2011
Opción b: tecnología industrial

Una máquina neumática dispone de dos cilindros de doble efecto, cuyas dimensiones se muestran en la figura. El pistón y el accionador del pistón son de sección circular. Los cilindros están alimentados con una presión de trabajo de 10 elevado a 5.

Pa. Calcula: (2 puntos)

A. La fuerza de avance del cilindro (1punto)
B. Fuerza de retroceso del cilindro (1 punto)

1 Respuesta

Respuesta

En principio tienes que notar que la fuerza de avance la hace el aire comprimido sobre todo el área del pistón... mientras que la de retroceso la está efectuando sobre la superficie limitada por el borde del cilindro y el borde del pistón... o sea menor superficie.

La presión de trabajo ( 10^5) no indicas unidades... si suponemos 10^5 N/m^2 sería:

Fuerza de avance = Presion de avance  x  superficie de avance = 10^5 N/m^2 x pi. (diam.^2) / 4

Ahora........  pi x (diam.^2) / 4 = 3.14 x ( 0.125 m)^2 / 4 = 0.01226 m^2

Luego Fuerza de avance = 10^5 N / m^2  x  0.01226 m^2 = 1226 N

Fuerza de retroceso = Presion de retroceso  x  superficie de retroceso = 10^5 N/m^2 x superficie del retroceso.

Ahora....superficie de retroceso = 0.01226 m^2 - pi  (0.030 m)^2 / 4 = 0.01226 - 0.0007.65 = 0.0115 m^2

Luego Fuerza de retroceso = 10^5 N/m^2  x  0.0115 m^2 = 1150 N