Tengo una base de datos de contabilidad, ¿Como hacer un formulario en el que liste los distintos meses y años y haga un informe

Tengo una base de datos de contabilidad. Necesito un ejemplo de como hacer un formulario donde liste todos los meses y años. Seleccionar un mes y año y sirvan como referencia para una consulta de selección y un informe mensual. Por ejemplo necesito saber todos los ingresos y egresos de junio del 2012 (hace tres años atras).

1 respuesta

Respuesta

Yo lo haría así:

1º/ Crea una tabla llamada tblMeses, con dos campos ID (clave principal) y NombreMes, y la rellenas: 1 Enero, 2 Febrero...

2º/ Crea un formulario en vista diseño (lo llamarás FAbreInforme), sin asociarlo a ninguna tabla. Añádele un cuadro combinado, y cuando te salga el asistente le dices que quieres coger los valores de una tabla. Eliges tblMeses, seleccionas los dos campos, ocultas el campo clave y lo llamas cboMes

3º/ Creas otro cuadro combinado en el formulario, pero ahora cancelas el asistente. Sacas las propiedades del cuadro combinado, en la pestaña Datos te vas a "Origen de la fila", le pones:

SELECT DISTINCT Year(CampoFecha) FROM Tabla ORDER BY Year(CampoFecha)

Cambia CampoFecha por el nombre de tu campo fecha y Tabla por el nombre de tu tabla.

En la pestaña Otros, le cambias el nombre a cboAno

4º/ Añade un botón de comando, y le generas este código:

If Nz(Me.cboMes,-1)=-1 Then

MsgBox "Tienes que seleccionar un mes", vbinformation+vbOkOnly, "SIN MES"

Me.cboMes.Setfocus

Exit Sub

End If

If Nz(Me.cboAno,-1)=-1 Then

MsgBox "Tienes que seleccionar un año", vbinformation+vbOkOnly, "SIN MES"

Me.cboAno.Setfocus

Exit Sub

End If

DoCmd. OpenReport "NombreInforme"

DoCmd. Close acForm, Me. Name

5º/ Crea una consulta con los campos que quieras mostrar en el informe. Ábrela en vista diseño, y añade dos campos nuevos:

Mes: Month(CampoFecha)

Año: Year(CampoFecha)

Al campo mes, le pones en la fila de criterios: [Formularios]![FAbreInforme]![cboMes]

Al campo año, le pones en la fila de criterios: [Formularios]![FAbreInforme]![cboAno]

6º/ Create el informe sobre la consulta que acabas de crear, y listo.

¡Gracias! Ya me pongo a trabajar en ello.

¿Lograste qué saliera el informe? Si no necesitas nada más.